Las empresas descartan aspirantes tras analizar sus redes sociales

26/06/2019

Miguel Ángel Valero.

Ojo al dato. La mitad de las empresas españolas reconoce al portal de empleo Infojobs que consulta las redes sociales de los candidatos antes de tomar la decisión de contratarlos o no. Y el 22% reconoce que, tras esa consulta, descartó a algún aspirante.

Del total de empresas que consultan las redes sociales de los candidatos, el 22% reconoce haber descartado a un perfil que inicialmente les había gustado tras ver la información publicada en sus perfiles sociales.

Las mentiras o incoherencias entre lo comentado en la entrevista y la información encontrada en las redes sociales es el principal motivo de descarte de candidatos (55%), seguido de las fotos publicadas por el aspirante (44,5%) y las faltas de ortografía graves (43%). Tras estas tres causas principales se encuentran las faltas de respeto hacia otros usuarios (37%), la publicación de opiniones radicales acerca de cuestiones religiosas o de orientación sexual, o racistas (32%) o sobre cuestiones políticas (26%) y exponer comentarios negativos sobre jefes, compañeros o empresas en las que ha trabajado el candidato (25,5%).

Las empresas que tienen entre 10 y 50 empleados son las que más consultan las redes sociales de los candidatos a un empleo, con un 53,9%. En las compañías de más de 50 empleados esta práctica es menos frecuente (42%).

Facebook es la red social más consultada por las empresas. Un 84% de ellas revisan los perfiles sociales de los candidatos en esta red para obtener información sobre ellos. En segunda posición se sitúa LinkedIn, consultada por un 79% de las empresas que revisan las redes sociales en los procesos de selección. Instagram ha desbancado a Twitter de la tercera posición y ya es utilizada por un 49% de las empresas, 16 puntos más que hace un año. Twitter es utilizada por el 36% de las empresas, con un descenso muy notable respecto a la encuesta del año pasado.

«Las empresas recurren a redes sociales tanto de carácter profesional como a las de uso más personal para completar información de los candidatos. En cada una de ellas pueden encontrar datos de diferente índole que les ayuden a formarse una idea más completa del profesional», advierte la responsable de Comunicación de InfoJobs, Judith Monmany.

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