¿Subirán los «royalties»?

25/07/2011

diarioabierto.es. Según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), si se aprobara el Proyecto de Ley de Contratos de Distribución, aumentarían los “royalties” que periódicamente satisfacen los franquiciados a sus franquiciadores.

«Esta futura ley, no solicitada ni acorde con la agilidad que precisa el sistema de franquicia, no sólo desincentivaría futuros proyectos de franquicia, sino que tendría una consecuencia inmediata: los franquiciadores deberán aumentar los royalties para soportar las indemnizaciones y responsabilidades del franquiciador por lo que muchas enseñas dejarán de ser competitivas y deberán cerrar”, mantiene Jordi Ruíz de Villa, socio del bufete Jausas y presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF.

Para el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, «la franquicia tiene su propia naturaleza y su propio marco normativo. No necesita una legislación que la trate como un contrato de distribución. No acertamos a ver qué tiene que ver una franquicia de un fast food, de transporte o de reparación de calzado, por poner solo unos ejemplos, con un contrato de distribución por el que un fabricante acuerda con un concesionario la venta de automóviles, electrodomésticos u otros bienes de consumo, porque cada uno tiene sus propias características y es un grave error tratarlos a todos por igual. Los franquiciadores no son fabricantes, sino generadores de innovación y experiencia comercial que ponen al servicio de otros emprendedores. Estamos recibiendo numerosas cartas de franquiciadores españoles y extranjeros que anuncian que dejan en suspenso o en revisión sus planes de inversión y expansión en España hasta que la situación se aclare».

Las estadísticas oficiales de la AEF revelan que la franquicia estaba permitiendo la incorporación de muchos desempleados al mercado de trabajo, como emprendedores bajo el paraguas de una marca y un “saber hacer”, proceso que puede detenerse en seco por culpa del cambio normativo propuesto. Hasta ahora, la franquicia estaba soportando relativamente bien la crisis, según todas las fuentes especializadas en esta fórmula de expansión comercial. En concreto, la AEF destaca estos datos: la facturación en España en 2010 alcanzó los 24.000 millones de euros y 231.000 empleados, cifras similares a las del año anterior.

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