¿La fibra no llega a tu casa? Viasat trae internet por satélite de hasta 50 Mb

27/06/2019

Marta Villalba. Andalucía, Cataluña y Galicia son las zonas con más habitantes sin un acceso a internet a alta velocidad.

La Unión Europea recomienda tener una conexión a internet de como mínimo 30 Mbps. Sin embargo, todavía 10 millones de personas en España no alcanzan esa velocidad porque viven en zonas rurales donde la fibra no llega. Esto supone un 21% de españoles. La zona que peor está en cuanto a habitantes sin acceso a internet a esta velocidad alta es Andalucía con más de 1,5 millones, le sigue Cataluña con 1,3 millones y Galicia con más de un millón de habitantes. Y un dato curioso: en Madrid, aunque parezca que no, la cifra alcanza el medio millón de habitantes.

Para dar servicio a los que tengan una mala conexión a internet, Viasat desembarca en nuestro país “con mucha ambición de intentar convertir la España vacía en una España que puede estar conectada y que tiene las mismas posibilidades que alguien que viven en un núcleo urbano. Hay una brecha digital que tiene un impacto muy importante a nivel socioeconómico en todas las zonas rurales que no tiene ahora mismo las mismas posibilidades que otros núcleos de población”, explica José Padilla, director de operaciones de Viasat Europa.

Este proveedor de servicios de internet por satélite, que lleva 30 años operando en el mundo de las telecomunicaciones, con 6.000 empleados (más de la mitad ingenieros), da servicio a empresas, residencial y aviones, con una tecnología propia. Esto le permite “optimizar cada uno de los sistemas del servicio, que a día de hoy estamos hablando de velocidades de 50 Mbps en Europa e incluso 100 Mbps en Estados Unidos”, aclara Padilla.

Así, Viasat ofrece un servicio residencial por satélite que da las mismas prestaciones que un servicio de fibra y que permite hacer todo lo que te gustaría hacer con un servicio de fibra en las zonas rurales donde este no llega. “La tecnología es propietaria, el punto de wifi es nuestro y sabemos cómo optimizarlo para que la experiencia de usuario sea mejor que el que dan otras empresas que han intentado dar el servicio residencial por satélite, pero que realmente no estaban dando la calidad de servicio que prometían”, señala.

Instalación y tarifas

Al desarrollar toda la tecnología, se simplifica al máximo la instalación, explica Padilla. Y añade: “Solo se necesita colocar una antena parabólica (de unos 75 cm de diámetro) con un solo cable que se tiene que tirar hacia el interior de la casa y que se conecta directamente a un módem que a su vez hace de router. Esto se lleva a cabo en 1 o 2 horas. En este tiempo queda todo instalado y funcionando. Y todo esto es totalmente gratuito para el usuario”. La parabólica se sitúa en el tejado o simplemente en la pared, siempre que la antena pueda apuntar hacia arriba.

El alta y la instalación son gratuitas, el usuario paga una tarifa mensual, la que elija de las tres posibles: una de 19,99 euros (30 Mb), otra de 39,99 euros (30 Mb) y, la más alta, es la de 59,99 euros  de 50 Mb. El contrato se firma por 12 meses, aunque no descartan que, en el futuro, pueda firmarse por menos tiempo o para meses puntuales.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.