Las bolsas muestran cautela en vísperas del inicio del G-20

27/06/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Los principales índices se han movido hoy en rangos estrechos y sin grandes variaciones, prueba de la precaución que han adoptado los inversores de cara al G-20. El momento clave del fin de semana será la reunión bilateral entre Trump y Xi Jinping prevista para el sábado.

El Ibex ha finalizado la sesión en los 9.147 puntos tras perder un -0,10%. El resto de índices europeos han cerrado con signo mixto: avances en Fráncfort (+0,21%) y Milán (+0,26%), y descensos en Londres (-0,19%) y París (-0,13%).

Aunque el mercado ha mostrado un cierto optimismo comercial en los días precedentes, convendría no hacerse demasiadas ilusiones. Sería poco realista pensar que este fin de semana se vaya a anunciar un acuerdo definitivo, pero sí va cogiendo forma la posibilidad de que pacten una tregua. Esta evitaría al menos la imposición de más aranceles, y daría tiempo a los equipos negociadores a adoptar una solución definitiva. El carácter imprevisible de ambos presidentes y la propia historia de estas negociaciones hacen que sea muy complejo determinar cómo y cuándo acabará esta disputa comercial.

En este sentido, Donald Trump sigue ‘haciendo amigos’ y ha centrado hoy sus amenazas den una país como India, al que acusa de llevar años imponiendo aranceles a las empresas norteamericanas. Al igual que con China, también está previsto un encuentro entre el presidente norteamericano y su homólogo Narenda Modi.

En bolsa española ha habido dos valores que han brillado sobre los demás. Uno de ellos ha sido Inditex (+3,18%), que se ha contagiado de un mayor apetito por el sector de modaretailtras conocerse el buen ritmo de ventas de su rival H&M en este inicio de temporada de verano. La compañía sueca se ha disparado un 13%.

La farmacéutica Grifols se ha anotado un 3,62% gracias al apoyo de los analistas de J.P. Morgan, que recomiendan sobreponderar sus acciones y fijan un precio objetivo de 28 euros, aproximadamente un 15% superior al precio de cierre de ayer.

Al igual que ayer, se han comportado mejor los valores cíclicos como bancos y acereras, y han cerrado en rojo las eléctricas y otros pesos pesados como Telefónica (-1,14%) y Repsol (-1,33%). AENA ha cedido un -0,35% tras la rebaja de precio objetivo acometida por HSBC (lo rebaja hasta los 145 euros, es decir, un 16% inferior a su cotización actual.

En otras clases de activo tampoco se han producido grandes movimientos ni en el mercado de petróleo (-0,50%) ni en el de renta fija, donde las rentabilidades en Europa continúan en zona de mínimos históricos. El eurodólar espera novedades en materia comercial en el nivel de 1,137.

A diferencia de otras sesiones, hoy sí hemos contado conindicadores macroeconómicosdestacados. En EEUU la revisión del PIB del primer trimestre ha quedado en línea con lo previsto, indicando un crecimiento del 3,1%, pero ha decepcionado el componente del consumo, que aumentó un 0,9% en el periodo y no el 1,3% que esperaba en consenso. En Europa también han defraudado las lecturas de las encuestas de confianza de Eurostat, en especial la del sector industrial (-5,6 puntos vs -3 estimado) y la de clima empresarial (0,17 puntos vs 0,27 estimado). Aquí en España el IPC ha descendido más de lo esperado, desde el 0,8% en mayo hasta el 0,4% en abril.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.