El Corte Inglés ha vuelto a liderar otro año más el ranking europeo de grandes almacenes por volumen de facturación, por delante del británico Marks & Spencer, y consolidando también su tercera posición en todo el mundo.
Con un volumen de facturación de 15.793 millones de euros en el último ejercicio, similar al registrado en 2017, El Corte Inglés ocupa la primera posición europea, a larga distancia de las británicas Marks & Spencer (11.730 millones de euros), John Lewis (11.547 millones) y Debenhams (2.574 millones de euros) y de la suiza Manor (2.244 millones de euros).
A nivel mundial, solo los dos grandes establecimientos americanos Macy’s y Kohl’s, con unas ventas acumuladas de 21.144 millones de euros y 16.229 millones, respectivamente, se encuentran por delante de El Corte Inglés. Por su parte, la estadounidense Nordstrom, con 13.108 millones, y el grupo chileno Falabella, con 12.169 millones, ocupan la cuarta y quinta posición.
Las ventas ‘online’ aumentan un 20% en 2018 y abrirá tienda propia en Tmall
En concreto, las ventas ‘online’ suponen ya el 4% de la facturación del grupo de distribución. En el pasado ejercicio se incrementó en un 17,4% el número de pedidos, un 19,7% la facturación y un 16% el tráfico a la página web. Con casi 1,6 millones de referencias publicadas durante el ejercicio 2018, la web ‘www.elcorteingles.es‘ ha alcanzado los 19,9 millones de usuarios únicos mensuales, lo que supone un crecimiento del 30% sobre el año anterior.
De esta forma, El Corte Inglés se sitúa en el podio del comercio ‘online’ en España, tan solo por detrás de Amazon y Alibaba, y se convierte en la primera empresa española del sector ‘online’, creciendo por encima del mercado. «Es una posición muy meritoria y en muchas categorías estamos por encima de ellos», han destacado fuentes de la compañía.
El gigante español de la distribución reitera su firme apuesta por la ominicalidad, impulsando el canal digital conectado a la tienda física, aprovechando su capilaridad en España y Portugal, donde pueden llegar a cualquier ciudad en menos de dos horas. Así, el 83% de los españoles y el 67% de los portugueses viven a menos de 40 minutos de alguno de los centros, mientras que el 80% de las entregas se realiza en menos de 48 horas.
El Corte Inglés se ha congratulado por la alianza en el pasado ejercicio con el gigante chino Alibaba, que les permitirá ser «más fuertes» y avanzar «más rápido» en la digitalización e internacionalización.
De esta forma, el grupo ya ha empezado a vender siete marcas (Easy Wear, Fórmula Joven, Green Coast, Free Style, Boomerang y Mountain Proen) en AliExpress y ha avanzado que antes de que acabe este año abrirá su tienda propia en Tmall, la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo.
En Tmall están también presentes marcas de moda españolas como Zara,
Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Pull and Bear, Stradivarius, Oysho,
Desigual, Mango, Pretty Ballerinas, o la firma de joyería Unode50, así como firmas de alimentación como Osborne.
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