“Los vehículos conectados serán clave para lograr 0 atascos, 0 emisiones y 0 accidentes”

30/06/2019

Susana de Pablos. Habla Iván Lequerica, director para Europa mediterránea en Geotab.

Geotab ofrece una tecnología para conectar de forma segura los vehículos comerciales a Internet, con el fin de recabar datos sobre su conducción. El análisis de estos datos permite obtener información útil para que las empresas puedan gestionar mejor sus flotas. Basada en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la tecnología de Geotab tiene como pieza clave un dispositivo que se coloca dentro del vehículo. Además, gracias a su plataforma abierta y a Geotab Marketplace —un ecosistema de partners que ofrecen cientos de soluciones externas—, sus clientes pueden automatizar sus operaciones mediante la integración de los datos de sus vehículos con otros datos de la compañía relativos al resto de procesos productivos.

‘Big data’ y ‘machine learning’
Geotab procesa más de 4.000 millones de puntos de recogida de datos al día, que son aprovechados para realizar análisis de big data y aprendizaje automático (machine learning). Así, puede ayudar a sus clientes a:
Mejorar la productividad. Al medir tiempos y kilometrajes, la persona que se ocupa de la gestión de flotas puede optimizar las rutas y aumentar así la productividad, detectando comportamientos anómalos merced a los informes personalizados que facilita la tecnología de Geotab.
♦ Aumentar la seguridad de los conductores. La información que proporciona la tecnología de Geotab  sobre el comportamiento al volante, ayuda a reducir accidentes, a detectarlos en tiempo real y a reconstruirlos. Con ella, es posible obtener información sobre el estilo de conducción y avisar en tiempo real a los conductores mediante alertas sonoras.
 Optimizar los costes. Al reducir el consumo de combustible y el kilometraje se ahorra en costes. La tecnología de Geotab no solo realiza un seguimiento de los factores que afectan al consumo de combustible —como el exceso de revoluciones y tiempo al ralentí—, también es capaz de proveer los consumos de combustible reales, no estimados, reportados por los ordenadores de abordo de los vehículos. Colateralmente, según aseguran los responsables de Geotab, su tecnología permite mejorar el mantenimiento del vehículo, extendiendo su vida útil mediante el diagnóstico en tiempo real de posibles averías.
♦ Lograr un mejor cumplimiento de los cambios en las regulaciones. Las herramientas de Geotab permiten a los gestores de flotas comprobar si los conductores cumplen con la normativa, tanto pública como corporativa, reduciendo así el número de infracciones y multas.

Vehículos eléctricos
Hace un año, Geotab adquirió la empresa FleetCarma, especializada en telemática para vehículos eléctricos (EV). Esta operación le ha permitido expandir su presencia en ese segmento. En España, serán cada vez más las empresas que soliciten los productos y servicios Geotab, a tenor del Barómetro de la Electromovilidad, publicado a finales del mes de mayo por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En él se apuntaba que si bien España está a la cola de la introducción de los vehículos electrificados y del desarrollo de infraestructuras de recarga en la Unión Europea, sólo por delante de Italia, las ventas de EV subieron aquí un 180% durante mayo. En los primeros cinco meses de 2019, las matriculaciones crecieron un 93,4%, con 5.260 unidades vendidas.

Recientemente, la propia Geotab y la Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad (AEGFA) hicieron un estudio para analizar el estado de electrificación de las flotas en España. Basado en una encuesta a más de 90 gestores de flotas medianas y grandes (compuestas por más de 51 vehículos), entre sus principales conclusiones destaca que la gran mayoría tiene previsto aumentar la adopción de vehículos eléctricos. De hecho, según este estudio, los vehículos eléctricos serán dominantes para un 67% de las flotas españolas antes de diez años. Hay que tener en cuenta que hoy día tres de cada cuatro flotas están compuestas por vehículos diésel. Las restricciones a esta categoría y el anuncio de la prohibición de vehículos de combustibles fósiles en 2050, y su venta a partir de 2040, suponen un incentivo para la adopción de vehículos con cero emisiones.

Barreras a la electrificación
ANFAC no ceja en su empeño de solicitar a las Administraciones Públicas (AAPP) que se comprometan con el apoyo decidido a estos vehículos. “Se necesitan planes de renovación del parque y ayudas a la compra de estos vehículos; estímulos fiscales; mejoras en las condiciones para las empresas de cara a hacer más rentable la instalación de puntos de recarga, e incentivos públicos para el desarrollo de infraestructuras de recarga rápida y superrápida”, afirman los responsables de la patronal de la automoción.

Por su parte, el citado informe de Geotab revela que los gestores de flotas se encuentran con barreras que frenan la adopción de los eléctricos. Entre las más mencionadas, la escasa autonomía de los vehículos (mencionada por un 66% de los gestores), el coste elevado de alquiler o adquisición (62%) y la falta de infraestructura pública de recarga (41%). Estas barreras coinciden exactamente con los motivos principales que les animarían a electrificar su flota: mejoras en la autonomía (motivo principal para el 27% de los encuestados), mejora de la infraestructura de recarga (22%) y mejora del precio de adquisición (19%). En cualquier caso, los gestores en general reconocen los beneficios que la electrificación traería a sus flotas, entre los que sobresalen su impacto positivo para el medio ambiente por las cero emisiones (relevante para el 83% de los gestores), el ahorro por la sustitución de combustibles fósiles (69%) y los incentivos que están ofreciendo las AAPP (36%).

Iván Lequerica, director para los países europeos del Mediterráneo en Geotab, sostiene que el estudio elaborado con la AEGFA “demuestra que los gestores de flotas también quieren formar parte del futuro de la movilidad cuanto antes, aunque también refleja que se encuentran con algunos desafíos para hacerlo. Ante estas potenciales dificultades, desde Geotab queremos ayudar con nuestra experiencia y tecnología en esta transición. Como expertos en soluciones de gestión de flotas, somos capaces de asesorar en la adquisición de vehículos eléctricos y enchufables, así como en su gestión y en la optimización de los procesos de carga”.

El futuro de la movilidad se dibuja con los vehículos “cero emisiones” como protagonistas, cuyos fabricantes lanzan modelos eléctricos cada vez más avanzados. “Las AAPP, por su parte, fomentan su adquisición y el abandono de los combustibles fósiles. Ahora este estudio de Geotab y AEGFA también prueba que las empresas quieren apostar por los beneficios de sostenibilidad, eficiencia y ahorro que los vehículos eléctricos pueden traer para sus organizaciones, para el entorno por donde circulan y para el medio ambiente”, aseguran los responsables de Geotab. Lequerica lo tiene claro: “Los vehículos conectados serán clave para lograr cero atascos, cero emisiones y cero accidentes”.

Más información
⇒ Leer la Entrevista con Iván Lequerica, director para los países europeos del Mediterráneo en Geotab.
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⇒ Geotab en LinkedIn

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