La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) presentó una demanda colectiva contra la línea aérea Volotea para anular 8 cláusulas denunciadas como abusivas. El Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Gijón estimó 4 de ellas, que Volotea no ha recurrido.
Gracias a la demanda colectiva presentada por Asufin con la dirección letrada de Camino González-Fanjul Torre, los usuarios que viajen con Volotea podrán recuperar el dinero de su billete por cualquier causa de fuerza mayor (intervención quirúrgica o muerte, incluyendo a familiares cercanos y parejas de hecho), algo que antes no se contemplaba,ya que sólo se ofrecía un cambio de billete, pero no reembolso.
Además de la Condición 4.5, la compañía ha cambiado la condición 6.5, relativa a Derecho del Transportista a inspeccionar el equipaje y denegar el transporte a los pasajeros. Ahora el equipaje se inspeccionará sólo a instancia de las autoridades aeroportuarias competentes.
En cuanto a la denegación de transporte, la compañía no puede denegar el embarque por presentar el pasajero un documento caducado en determinadas circunstancias y vuelos.
La compañía ha modificado también la Condición 20 que establecía que cualquier disputa jurídica estaba sujeta a los tribunales de Barcelona. Ahora, los usuarios podrán sujetarse a la jurisdicción de cualesquiera de los tribunales del domicilio del consumidor.
Las cuatro cláusulas declaradas abusivas por el juzgado no aparecen ya en las Condiciones Generales de Volotea, lo que abre el camino a que cualquier usuario reclame si las encuentra en otra compañía aérea.
“Las modificaciones tras la sentencia son un paso importante porque vincularán al resto que, o bien las modifican también, o se arriesgan a ser demandas. Nuestra lucha es por todos los usuarios”, insiste la presidenta de Asufin.
La nulidad de estas cuatro cláusulas es la puerta de entrada para que todos los consumidores y usuarios de transporte aéreo viajen con más derechos. Patricia Suárez, presidenta de Asufin, no entiende cómo los derechos de los pasajeros, que están regulados en Europa y que cuentan con pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, son desoídos por las aerolíneas: “No vamos a parar hasta que logremos que todas las aerolíneas abandonen estas malas prácticas”.
Asufín sí ha recurrido la sentencia para lograr la nulidad de las otras cuatro cláusulas con el objetivo de liberar a más de 20 millones de viajeros de esos abusos: “No pararemos hasta que todas las aerolíneas abandonen sus malas prácticas”, asegura la presidenta de la asociación, Patricia Suárez.
Una de ellas es la cláusula relativa a “Impuestos y tasas”, por la que Volotea puede repercutir al pasajero los aumentos de las tasas aeroportuarias que se produzcan con posterioridad a la formalización de la reserva y encarecer el billete. Asufin solicita que se declare nula por no ser una conducta amparada por el derecho de la Unión. “El precio que el pasajero abona al formalizar la reserva ha de ser el precio final”, mantiene Patricia Suárez.
Volotea tiene estipulados 5 euros de gastos en el caso de solicitar la devolución de las tasas por la no utilización del billete aéreo.
También aplica una penalización de 30 euros por no llevar impresa la tarjeta de embarque, “algo totalmente desproporcionado” a juicio de Patricia Suárez.
Y prohíbe llevar en bodega determinados artículos (como joyas), cuando la responsabilidad del transportista está recogida por la Ley.
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