La nueva tregua comercial desata un rally en las bolsas

01/07/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Tal y como se esperaba, los mercados han celebrado el acercamiento de posturas entre Trump y Xi Jinping. En la cumbre del G20, ambos mandatarios acordaron reanudar las conversaciones en busca de un acuerdo definitivo, para lo cual han cedido en algunos aspectos como demostración de su buena fe. Por un lado, China se ha comprometido a comprar más productos estadounidenses, sobre todo agrícolas, y por otro Trump ha levantado parcialmente su veto a Huawei y congela de momento los aranceles que iba a aplicar sobre los productos chinos por valor de 300.000 Mn$ que aún no tenían gravamen.

Con los inversores en modorisk on, las bolsas que más lo han celebrado han sido, en este orden, la china, la europea y la estadounidense. Esta madrugada las bolsas locales de China han registrado avances superiores al 3%, mientras que Wall Street subía cerca del 1% a unas horas del cierre, lo que le ha aupado a máximos históricos.

Ni siquiera los malos datos de PMI manufactureros de Europa o el retraso en la elección de los cargos de la U.E. ha impedido que los índices europeos se perdiesen la fiesta. Con repuntes del 0,99% en la bolsa alemana y del 0,52% en la francesa, el Ibex ha quedado a medio camino: +0,72% hasta los 9.264 puntos.

Ante este acercamiento comercial, los activos refugio pierden atractivo. Este es el motivo por el que el oro ha caído cerca de un -1,50%, y divisas como el yen y el franco suizo se han debilitado. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a diez años vuelve a superar el umbral del 2%. Si  embargo sigue cayendo la rentabilidad del bono a 10 años alemán (hasta el -0,35%) y español (hasta el 0,33%).

El mayor apetito por el riesgo ha generado movimientos en las divisas, en especial las de los países emergentes a los que interesa que China no pierda fuelle. Monedas como el real brasileño o la lira turca se han revalorizado un 1% y un 3% respectivamente. La subida del dólar ha dejado su tipo de cambio frente al euro en el 1,13, en comparación con los niveles de 1,14 que marcó la pasada semana.

Dentro de la renta variable, los valores cíclicos han destacado sobre los demás, de ahí que algunas empresas del Ibex han subido más del 2%: Ence, Bankinter o Acerinox, por citar algunas. Por el lado de las caídas, apenas tres valores han cerrado en rojo. Entre ellos IAG (-0,87%) y CIE Automotive (-0,08%), que hoy descontaba dividendo. Sorprende la caída del -0,30% de Iberdrola, teniendo en cuenta que su filial brasileña Neoenergía ha debutado en la Bolsa de Sao Paulo con avances del 8%.

Repsol ha sumado un 2,25% al ver cómo el petróleo Brent subía con fuerza en el arranque de la sesión, si bien se ha deshinchado en la recta final. En este caso, el crudo está pendiente de si la OPEP rubrica mañana con sus socios externos como Rusia, el acuerdo de continuar con los recortes de producción.

En clave política, los líderes europeos se han citado mañana en Bruselas para tratar de designar los puestos clave dentro de la Unión Europea. A nivel macroeconómico, los PMI manufactureros han dejado patente el deterioro de la confianza en la zona euro, que ve caer este indicador hasta los 47,6 puntos. Por el contario, las encuestas tanto PMI como ISM manufactureras de EE.UU. han quedado bastante mejor de lo previsto, logrando subir hasta los 50,6 y 51,7 puntos respectivamente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.