En 2022, el 80% de los ingresos empresariales provendrá del analisis de datos

02/07/2019

diarioabierto.es. Según un informe realizado por IDC Research España, de la mano de T-Systems.

Según la consultora IDC Research España, las organizaciones continúan acometiendo sus procesos de transformación digital para ser competitivas. Y valora de forma positiva cómo las empresas están posicionando su propuesta de valor alrededor del dato y la información, para poder funcionar como nativas digitales, que es el estadio que esta consultora contempla como el más avanzado en los procesos de transformación digital. De hecho, en 2020, el 50% del gasto tecnológico empresarial estará relacionado con la gestión de los datos que logren recabar, según esta consultora, que asegura habremos de esperar hasta 2027 para poder ver al 75% de las organizaciones operando como nativas digitales.

Todas estas conclusiones se recogen en el informe El camino hacia la empresa nativa digital, realizado por IDC junto con T-Systems para analizar los diversos factores que llevarán al éxito de las empresas en un corto periodo de tiempo. Según IDC, hacia 2022, el 80% de los ingresos empresariales devendrán del desarrollo e implantación de nuevos servicios digitales basados en datos. Ello propiciará una mayor inversión en inteligencia artificial, para escalar con la puesta en marcha de nuevas unidades de negocio originadas para la explotación de los datos.

Para hacer del dato el centro de un negocio, Emilio Castellote, analista de IDC y autor del informe, explica que el punto de partida para cualquier tipo de empresa implica definir primero las bases de una plataforma digital que le permita articular la recolección de datos, su gestión para obtener la inteligencia de negocio competitiva y la prestación de aquellos servicios digitales diferenciadores que acerquen la experiencia de usuario al núcleo operativo de la propia organización.

Imagen: Rawpixel (pixabay.com).

Cabe recordar que IDC ya anticipó que el gasto en transformación digital en Europa está creciendo hasta 2021 al 18% (tasa de crecimiento anual compuesto o CAGR, por sus siglas en inglés). Y auguró también que, para 2020, más del 90% de las empresas utilizará múltiples plataformas y servicios en la nube, donde más de un tercio tienen mecanismos establecidos para operar con entornos multicloud (servicios ofrecidos por más de un proveedor de nube, ya sea pública o privada).

“La evolución del cloud la ha convertido en una tecnología facilitadora para acceder a otras como big data & analytics o inteligencia artificial. Esto, unido a la multitud de oferta de soluciones y servicios cloud, hace hoy más necesario que nunca que las empresas cuenten con una estrategia global de cloud que puedan gestionar además de forma centralizada. Dotar de valor a la nube, permitirá que pase de ser un almacén de información a un motor de innovación dentro de la empresa, que es el verdadero reto que se plantea en los próximos años”, comenta David Mañas, director de Cloud e Infraestructuras de T-Systems Iberia.

Según este nuevo informe de IDC: “El dato es una de las grandes bases de esta transformación hacia la que es necesario avanzar para mantener la competitividad en el mercado. Las organizaciones deberán dotar a la información de inteligencia, automatizar la toma de decisiones y adaptar los servicios a las necesidades del usuario final. En definitiva, para mejorar su competitividad digital, las organizaciones deben comenzar por visualizar su propia plataforma digital de forma que sea capaz de alinear su tecnología con el nuevo negocio digital, según explica Castellote.

Convertirse en nativas digitales, el reto
IDC estima que el 75% de las organizaciones europeas se habrá transformado digitalmente en 2027 y serán similares a las nativas digitales, pues si no lo hacen no podrán competir en el actual marco digital. Esta evolución no se reduce a empresas tecnológicas ni a las grandes compañías del mercado. En palabras de Mañas: “Los proveedores de servicios implementan, incorporan y gestionan soluciones de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) para pymes, así como para grandes empresas”. Además, según este informe, los procesos de transformación digital afectan ya a cualquier sector industrial, destacando especialmente industria, retail y energía, sectores que registrarán una mayor inversión en IT hasta 2021.

IDC Research España es la firma premium de análisis y consultoría de su grupo empresarial, un referente en el mercado tecnológico español por la elevada experiencia de sus analistas y su cada vez mayor presencia en el proceso de transformación digital de empresas de todos los sectores económicos. Y es la filial en España de International Data Corporation (IDC), principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para los mercados de tecnología de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo.


Más información
⇒ Descargar el informe El camino hacia la empresa nativa digital
⇒ Seguir en Twitter a @IDCSpain y a @TSystems_Iberia

⇒ Ver la entrevista realizada a Emilio Castellote por IT Televisión:

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.