Plan y circo

05/07/2019

Luis Picabia. Rolling Stones, Who, John Lennon, Yoko Ono, Jethro Tull, Eric Clapton y otras luminarias de la música popular desparramaron en la película “Rock and Roll Circus”. Stephen Malkmus, por otra parte, sigue con su carpa particular.

Rolling Stones, principales gladiadores del espectáculo “Rock and Roll Circus”

-Se reedita la banda sonora de un plan loco de la BBC inglesa

Poco antes de que se hubiera inventado el término “supergrupo”, The Rolling Stones y la BBC diseñaron un plan que iba a contener la semilla de una de estas macro bandas, así como un programa de televisión que titularon “Rock and Rollo Circus”. El plan se llevó a la práctica hace ya 50 años y para conmemorarlo se ha reditado la película, ahora en Blue Ray y un DVD, además de la banda sonora ampliada en 2CD y un atractivo libro con 44 páginas.

El supergrupo que acompañó las actuaciones de muchos de los invitados se llamó Dirty Mac.  Estuvo formado por comedores de fuego como Eric Clapton a la guitarra, John Lennon a guitarra y voces;  Keith Richards al bajo! (sí, el guitarra de los Stones, pero que supo pasar a un segundo plano ante el portento de “Mano Lenta” Clapton con su hacha). Contaron como batería con Mitch Mitchell de la Jimi Hendrix Experience, que tampoco es moco de pavo.

Los Stones se reservaron más tiempo porque para algo eran los organizadores con la BBC. Tocaron “Jumpin´ Jack Flash”, “Parachute Woman”, “No Expectations” y “Sympathy For The Devil”, entre otras. The Who interpretaron “A Quick One While He´s Away” y Jethro Tull “Song For Jeffrey”. En medio, gladiadores, payasos, trapecistas, tigres y desparrame fiestero. Eso es la esencia del rock: plan, pan y circo. Nada nuevo bajo el sol pues ya lo sabían los romanos.

Sello: Universal. Precio: 18. Influencias: Nerón, Beatles, Brian Jones. Influyeron en: Gaby, Fofó y Miliki, Charlie Rivel.

Stephen Malkmus,  acróbata y malabarista

-Su nuevo álbum nada entre dos aguas, la sintética y la analógica.

Siempre ha gustado a Stephen Malkmus moverse en la cuerda floja. Cada vez que lograba un gran éxito con su banda Pavement, se decantaba por cambiar, en su nuevo trabajo, de planteamientos y sonidos.

A los que admiramos hasta extremos enfermizos su gran debut “Slanted And Enchanted” , una joya del pop rock alternativo de los noventa, donde el ritmo entrecortado gozaba de un atractivo inmenso y donde la perezosa voz y guitarra de Malkmus traían aires velvetianos reformados, sus cambios no nos terminaban de convencer aunque no dejaban de atraernos.

Una vez en solitario, siguió con la tendencia del cambio permanente hasta alcanzar el culmen con su nuevo álbum “Groove Denied” donde haciendo de acróbata y malabarista circense, busca el más difícil todavía. En sus primeras canciones solo deja espacio para experimentos con teclas y sintetizadores. Muy Gary Numan.  Ya en la segunda parte, aparece el maestro que dirigió Pavement a buen puerto y cierra la obra con varios medios tiempos muy hermosos  “Rossviscerate”, “Ocean of Revenge”, “Grown Nothing” (momento duende del disco).

Sello: Domino. Precio: 10. Discografía (en solitario): “Real Emotional Trash”, “Mirror Traffic”, “Wig Out At Jagbags”. Influido por: Lou Reed, John Cale, Zappa. Influye en: Woods, SweetQ.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.