El Ibex roza los 9.400 puntos tras sumar un 1,22%

03/07/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Las bolsas europeas han experimentado una de las sesiones más alcistas del año, aupadas por la elección de Lagarde como presidenta del BCE, por los comentarios pro-acuerdo comercial de uno de los principales asesores de Donald Trump y por el voto de confianza que ha dado la Comisión Europea a Italia, a la que finalmente no abrirá un procedimiento disciplinario por déficit excesivo.

Esta noticia ha disparado al índice MIB italiano, que ha sumado un 2,4% gracias a las subidas de más del 5% en algunos de sus bancos. Le ha seguido el Ibex (+1,22%), que acumula cuatro sesiones al alza tras cerrar en los 9.394 puntos. El Eurostoxx-50 se ha anotado un 0,93% y ya cotiza en máximos del año.

Wall Street, que hoy celebra una sesión semifestiva  y que mañana permanecerá cerrado, se ha sumado a los avances. El S&P500 ha tocado una vez más máximos históricos y se encamina a los 3.000 puntos. En unas declaraciones a Bloomberg, el principal asesor en materia comercial de la Casa Blanca (Peter Navarro), ha mencionado que tanto China como EE.UU. tienen un fuerte compromiso para alcanzar un acuerdo, si bien ha recordado que este tardaría tiempo en materializarse.

El mercado ha celebrado la elección de Christine Lagarde como sustituta de Mario Draghi al frente del BCE, de la que se espera que mantenga la misma línea que el italiano. Esto es algo que no hubiera hecho Jens Weidmann, un reconocido crítico de las políticas de estímulo que era el principal favorito para ocupar el cargo.

El Ibex ha sido liderado por la debutante Masmóvil, que ha sumado un 4,38% sin motivo aparente. Le han seguido Bankia (+3,26%), Caixabank (+2,57%) e IAG (+2,57%). ACS (+2,54%) se ha visto favorecida por la venta de su participación en una autopista en Canadá, por la que aflorará casi 20 Mn€ en plusvalías.

Entre los pocos valores que han cerrado en rojo se ha situado Acerinox(-2,83%) que ha descontado dividendo. Por su parte, Repsol (-1,18%) sigue aturdida tras el desplome del -4% que sufrió ayer el precio de petróleo.

En el mercado de renta fija, losbonos italianoshan aplaudido la decisión de la Comisión Europea de no abrir el procedimiento disciplinario, una medida que se produce después del que gesto que tuvo el gobierno de rebajar su objetivo de déficit. La prima de riesgo italiana ha descendido drásticamente por debajo de los 200 puntos básicos, cuando hace apenas dos meses rondaba los 300.

El apetito por la deuda periférica ha rebajado aún más la rentabilidad del bonos español a diez años, concretamente hasta el 0,21%. De seguir entrará en breve en terreno negativo. Nuestra prima de riesgo ha caído hasta los 59 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.