La Hiperaula, el espacio pionero de la Complutense para formar a los futuros profesores de colegios

04/07/2019

Marta Villalba. De la mano de HP, el proyecto permite a la facultad adaptarse a las nuevas exigencias del sistema educativo.

Los profesores españoles están muy abiertos a enseñar de nuevas maneras, a la innovación y al cambio, según el informe TALIS (Teaching and Learning International Survey). Sin embargo, no están acostumbrados a trabajar en equipo, “siguen incrustados en un trabajo muy individual, y con muy poco hábito de aprender los unos de los otros, lo que supone uno de los aspectos a mejorar en el sistema educativo español”, ha señalado hoy Gonzalo Jover, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid —centro que forma a los futuros profesores— durante la presentación del proyecto La Hiperaula, que precisamente quiere terminar con esta deficiencia y fomentar el trabajo comunitario, entre otros objetivos.

De la mano de la multinacional HP, La Hiperaula es un espacio de enseñanza único en la universidad pública española. Un aula en el que se invita a los estudiantes —que un día darán clases en colegios— a aprender investigando para luego trasladar esta metodología a las escuelas. Aparte de un espacio diáfano con casi todos los elementos movibles y cambiantes, la otra pieza clave de este entorno es su equipamiento tecnológico, tanto hardware como software.

El espacio está pensado para que varios grupos puedan colaborar al mismo tiempo, y con distintas configuraciones que invitan a hablar, juntarse y trabajar. De esta manera, quieren “crear en los futuros profesionales del sistema educativo el hábito de trabajar los unos con los otros”, ha resaltado Jover.

La Hiperaula forma parte de un proyecto «de adaptación permanente de nuestro trabajo a las exigencias del sistema educativo. Es un espacio para que los estudiantes aprendan investigando con los recursos de conocimiento que hoy están al alcance de un ratón. El aula está diseñada de tal manera que el profesor deja de estar en el centro, de modo que lo que él hace se puede ver en varios sitios dispersos por el aula, sin necesidad de que los estudiantes le estén mirando. Lo que está en el centro es la experiencia compartida de conocer”, ha señalado Jover.

En La Hiperaula, la distribución de los alumnos y de las sillas cambia según las necesidades, se puede organizar de distintas maneras, agrupándose en torno a cuatro pantallas muy grandes en las que se refleja todo lo que el profesor escribe en su estación de trabajo. Todas estas pantallas están conectadas entre sí, a través del programa Intel Unite, para proyectar en todas ellas los contenidos, que luego pueden descargarse en un PDF.

También aprenden con las clásicas pizarras Velleda, solo que las anotaciones se digitalizan y se replican en las pantallas gracias a un software. HP ha dotado al aula de los ordenadores HP Chromebook x360 y HP Probook 440 y del equipo HP Sprout con un escáner 3D para digitalizar objetos en tres dimensiones. Con unos monitores pequeños se aseguran que todo el mundo pueda ver sin problemas las explicaciones del profesor.

Este peculiar aula también cuenta con puntos de recarga para que los alumnos puedan cargar las baterías de sus ordenadores. Para que no se interrumpan hablando hay un medidor de decibelios en la pared con unos sensores de volumen que se pueden regular, de tal manera que si hay un grupo trabajando y está hablando demasiado alto, el aparatito pita y saben que tienen que hablar más bajo para no molestar.

Replicar el modelo en colegios e institutos

“Es un espacio muy tecnológico y, sobre todo, abierto. Una invitación a romper con la monotonía del espacio y el tiempo. En cierta manera, supone un antiaula, con distintos tipos de colores, el 95% de las cosas se pueden mover y no es necesario que todo el mundo esté haciendo lo mismo al mismo tiempo. Los profesores de la universidad que han probado La Hiperaula han sido muy imaginativos a la hora de sugerir posibilidades”, ha subrayado el decano.

HP ha desarrollado este proyecto dentro de su programa Campus of the Future dedicado a formación de nuevos docentes españoles: La Hiperaula les enseñará a enseñar (a los alumnos de Infantil y Secundaria) a trabajar de forma colaborativa e investigando. Esta iniciativa propiciará la creación de espacios similares en los colegios e institutos. “Tenemos 15-20 proyectos como este en escuelas que están transformándose con algo parecido a La Hiperaula”, ha explicado Carlos Alonso, responsable del negocio de educación de HP en España.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.