Cumplir el Acuerdo de París generaría 200.000 empleos adicionales en España en 2030 y 1,2 millones en la UE

04/07/2019

diarioabierto.es. Un informe de la Comisión Europea calcula que el PIB del bloque se expandiría medio punto. El empleo en los sectores de la minería, el petróleo y el gas y en la oferta de electricidad y gas.

Aplicar todas las medidas necesarias para cumplir con el Acuerdo de París generaría unos 200.000 empleos adicionales en España para 2030 y 1,2 millones en el conjunto de la Unión Europea, según un informe de la Comisión Europea publicado este jueves y que también resalta que el PIB del bloque comunitario se expandiría un 0,5% gracias a estas acciones al final de la próxima década.

Son dos de las principales conclusiones del estudio anual sobre empleo y asuntos sociales del Ejecutivo comunitario, que en la versión de este año incluye un capítulo dedicado al impacto que tendría el conjunto de medidas encaminadas a garantizar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono.

El documento señala, en concreto, que «las proyecciones sobre el impacto de una aplicación total del Acuerdo de París muestran que la transición hacia una economía baja en carbón podría elevar el PIB europeo un 1,1% adicional y el empleo un 0,5% en comparación con un escenarios in políticas de acción climática».

Estos incrementos se traducirían en la creación de 1,2 millones de empleos adicionales en toda la Unión Europea que se añadirían a los 12 millones de nuevos puestos de trabajo que se estiman hasta el final de la próxima década.

España sería el segundo país más beneficiado por esta transición en términos de empleo porque sólo Bélgica tendría un incremento mayor en términos porcentuales (un 0,94%, frente al 0,92% de España). No obstante, estas cifras suponen 200.000 nuevos empleos en el caso de España y 60.000 en Bélgica. Alemania, el tercer mayor beneficiado en términos relativos (0,81%) ganaría 350.000 trabajos adicionales.

Diferencias entre países

Sin embargo, el impacto variaría entre los Estados miembros, aunque por diferentes causas. En Dinamarca, por ejemplo, sería limitado porque el país ya tiene una posición avanzada en cuanto a energías renovables y eficiencia energética, por lo que las inversiones necesarias para cumplir con las metas de reducción de emisiones son menores.

Las ganancias también serán pequeñas en Polonia, pero en este caso porque los nuevos empleos que se ganen en sectores que se beneficien de esta transición servirán en gran medida para compensar las pérdidas en el sector del carbón, que cuenta con un peso importante en la actualidad.

El informe también apunta que la creación de empleo se centrará en los sectores ‘verdes’ tanto en industria como en servicios y sobre todo en la fabricación de tecnologías renovables y toda su cadena de suministro: metales básicos, minerales no metálicos, ingeniería mecánica y ordenadores y equipos ópticos y electrónicos, así como a la construcción y a la economía circular.

En cambio, caerá el empleo en los sectores de la minería, el petróleo y el gas y en la oferta de electricidad y gas (debido a una mayor eficiencia energética) y en los vehículos de motor (por una mayor demanda de los vehículos eléctricos).

De hecho, el documento advierte, en cualquier caso, de que la transición ecológica «no será inclusiva por defecto» porque «implica costes potenciales significativos y riesgos para sectores específicos».

En este contexto, Bruselas incide en que serán necesarias medidas y reformas suavizar los efectos negativos en determinados colectivos y regiones. Entre ellas, destaca la necesidad de adoptar políticas para apoyar la reubicación de trabajadores y «profundos cambios» en los futuras cualificaciones que se exigen a los empleados.

Otro de los aspectos positivos que resalta el informe del Ejecutivo comunitario es que la creación de empleos gracias a las políticas climáticas «mitigará la polarización laboral» de la economía europea, que se incrementará durante los próximos años por la digitalización y por el proceso de integración en las redes globales de producción y cadenas de valor.

La transición ecológica, sin embargo, aliviará esa tendencia porque aportará empleos de cualificación media y con salarios medios, especialmente en el sector de la construcción y en el sector servicios.


¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.