Las eléctricas hacen sufrir al IBEX 35

05/07/2019

Victoria Torre, responsable de Contenidos de Self Bank.

Tras cinco subidas consecutivas, el IBEX ha finalizado su buena racha al verse frenada por las eléctricas. Tras caer -0,70%, finaliza en 9.335 puntos, aunque en la semana consigue remontar un 1,5%.

Solo Grifols (+2,69%) ha conseguido hoy ganancias superiores al 1%,y el verde ha escaseado en la tabla del selectivo. En cambio, se han visto algunos rojos muy rojos por el lado de las caídas, como el de Enagás (-7,20), Red Eléctrica (-3,77%) y Naturgy (-3,37%).

El motivo de ver a estas empresas acumulando las mayores caídas no es casualidad, sino que responde a los recortes de retribución impuestas por el gobierno; la CNMC ha establecido una rebaja media del 7% en la retribución por la distribución de electricidad y del 18% para el gas, estimándose un impacto de unos 1.000 Mn€ anuales. El golpe ha sido más duro para las gasistas, ya que se esperaban menores recortes, mientras que los de la electricidad han quedado en línea con lo que se esperaba.

Las bolsas de Wall Street han reanudado su actividad tras el festivo de ayer con caídas, tras la publicación del informe de empleo de junio en EEUU, que demuestra una vez más la fortaleza de su mercado de trabajo. La cifra de nóminas no agrícolas ha subido hasta las 224.000, superando ampliamente las 160.000 que esperaba el mercado. La parte menos buena del informe ha sido la subida de una décima en la tasa de desempleo, de 3,6% a 3,7%, y un ritmo de crecimiento de salarios del 3,1%, es decir, una décima inferior al previsto.

Las reacciones no se han hecho esperar en los mercados de deuda y divisas, provocando que el dólar se fortaleciese (hasta el 1,123 vs euro) y que la rentabilidad del bono a diez años americano superase el umbral del 2%. Estos buenos datos de empleo harán que la Fed se lo piense dos veces antes de bajar tipos en la próxima reunión de julio, algo que estaba descontando la mayor parte del mercado. Aun así, las encuestas siguen dando como escenario central esa bajada, aunque el porcentaje de probabilidades es ahora menor.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo ha respondido con subidas al filtrado de un informe de la OPEP indicando que el cartel está en su nivel de suministro más bajo desde 2014.

En el mercado de deuda, el bund alemán relaja su rentabilidad negativa hasta el -0,36%, mientras que la del bono español se sitúa en +0,32%, con la prima en 70 puntos básicos.

No ha gustado en Europa el dato de pedidos industriales alemanes, que retroceden 2,2%, mucho más de lo esperado, poniendo en el foco las dudas sobre la economía alemana.

También los inversores siguen de cerca el siguiente capítulo en la guerra comercial; si tras el G20 todo era optimismo, tras las palabras de Trump sobre el levantamiento del veto sobre Huawei, la realidad es que ese levantamiento ha sido mínimo, afectando tan solo a la venta de algunos componentes. Pero, por lo que se ve, EEUU se lo quiere seguir poniendo difícil a China en la guerra por el liderazgo del 5G, y ahora le toca mover ficha al gigante asiático.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.