El pasado día 29 de junio News Corporation tiraba la toalla en las redes sociales. Anunciaba la venta por 35 millones de dólares (unos 24 millones de euros) de Myspace, empresa que había adquirido el año 2005 por 580 millones de dólares (algo más de 400 millones de euros al cambio actual). En ese momento era la red social más popular pero Myspace pronto se convirtió en una carga para Murdoch. La web perdió la batalla con Facebook y News Corporation trató de relanzarla como una herramienta centrada en la música y el entretenimiento, pero la estrategia no tuvo el efecto deseado.
Myspace cuenta con un precedente. AOL compro Bebo por unos 850 millones de dólares y al cabo de unos años la vendió por 10 millones, una cantidad mínima fruto de su incapacidad para penetrar en Estados Unidos y de la feroz competencia de Facebook y Twitter. Ambos fiascos empresariales ponen de manifiesto la volatilidad de los negocios en internet, su vulnerabilidad a competidores capaces de conectar mejor con el mercado y el componente de hábito social o de moda que tienen algunos de estos proyectos
Pero de momento, los gigantes de las redes sociales no han visto amenazada su posición tras aflorar el descalabro de Myspace y Bebo. . Antes el contrario, Facebook prosigue su escalada. El fondo de inversión GSV Capital acaba de comprar 225.000 acciones de la red social por un precio de 29,28 dólares, con lo que la valoración de la empresa aumenta hasta los 70.000 millones de dólares. A principios de año, Goldman Sachs dirigió una ronda de financiación de 500 millones de dólares que aumentó el valor de Facebook hasta los 50.000 millones de dólares. Con la reciente inversión de GSV Capital, el valor de la red social ha aumentado hasta los 70.000 millones de dólares. Quien ha salido más beneficiado por este rally en el precio es el fundador Mark Zuckerberg. Cuando Goldman Sachs hizo su inversión, su fortuna se estimó en unos 13.500 millones de dólares. Ahora, según cálculos de Forbes, el fundador de la red social tendría más de 18.000 millones de dólares, incluso teniendo en cuenta que se estima que ha vendido el equivalente a 1.000 millones de dólares en acciones.
La singularidad de Myspace, centrada en la música y los videos, ha permitido que su fracaso no contagie a otras redes, según el experto en nuevas tecnologías y profesor de IE Business School, Enrique Dans. Más preocupante para Facebook puede ser el lanzamiento de la red social de Google, Google+, ya que, según este experto, en el futuro sólo quedará una red social transversal. Sin datos todavía oficiales por su corta vida, empiezan a circular cifras espectaculares sobre la red del gigante de Mountain View: 10 millones de usuarios en sus apenas dos semanas de vida, elevados niveles de participación y perspectivas de ser la web que puede alcanzar en menos tiempo los 100 millones de usuarios. “Facebook redefinió en su momento el concepto de red social, añadiendo un monto de gadgets y funcionalidades y consiguiendo un gran número de usuarios y una transversalidad casi global, pero esto es una batalla a largo plazo y es pronto para saber qué va a pasar”, concluye Dans.
“En un plazo de tiempo más corto a quien de verdad va a hacer daño Google+ es a muchas redes sociales de nicho que no han llegado a consolidarse totalmente durante este tiempo y que no disponen del músculo financiero para desarrollos y adquisiciones, según el analista de internet”, Pepe Cerezo. “Habrá que estar atentos a las posibilidades que pueda ofrecer, por ejemplo, en el ámbito profesional y, en definitiva, como los usuarios le saquen partido”, añade este experto, que considera más incierto prever cómo se adaptará Google+ al sistema de conversación que crea Twitter a través de los hashtags y los retweets para lograr un flujo social relevante.
De momento, Linkedin, la red social profesional que debutó en bolsa de forma brillante hace unos dos meses, tampoco se ha visto golpeada por el efecto Myspace ni por la amenaza latente que supone Google. La red social profesional, y por tanto con un enfoque muy singular y vertical, ha mantenido el tono en bolsa e incluso ha subido a lo largo de julio, esquivando cualquier efecto contagio. La acción de Linkedin cotiza a 103 dólares casi un 15% más respecto al precio que registraba cuando se conoció la operación de Myspace.
Twitter, por su parte, siguen batiendo récords en sus valoraciones. La red social se encuentra en pleno proceso de negociación con fondos de capital riesgo para cerrar una nueva ronda de financiación de varios cientos de millones de dólares, que podría valorar a la compañía en el entorno de los 7.000 millones de dólares, (4.890 millones de euros), según informaba la prensa norteamericana.
Hace tan sólo siete meses, Twitter cerró una ronda de 200 millones de dólares liderada por la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, que valoró la compañía en 3.700 millones de dólares. En febrero, la también firma de capital riesgo Andreessen Horowitz invirtió 80 millones de dólares en la compañía mediante la compra de acciones en el mercado secundario. Esta operación situó el valor de Twitter en el entorno de los 4.000 millones de dólares.
Sin embargo, a diferencia de otras empresas 2.0, la compañía no tiene aún un modelo de negocio sólido. Centrada en sus primeros años en incrementar su base de usuarios, ha empezado recientemente a intentar rentabilizar su enorme audiencia a través de la publicidad. Con los nuevos fondos, Twitter logra más tiempo para levantar un modelo de negocio sólido que le permita, en un futuro, dar el salto al parqué. Aunque la empresa no ha hecho públicas sus cuentas de resultados, los analistas entienden que su negocio es aún inmaduro, por lo que no tiene sentido lanzar a corto plazo una oferta pública de acciones. Los próximos pueden ser el sitio de cupones online Groupon y el desarrollador de videojuegos sociales Zynga.
Pero para Twitter también puede ser una amenaza Google+. Mucha gente puede optar por colgar sus mensajes en ambas redes, pero si la empresa que dirige Larry Page da en el clavo, la red de microbloging puede encontrar más dificultades para alcanzar un modelo de negocio viable.
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