Mitsotakis toma posesión como primer ministro de Grecia tras ganar a Tsipras por mayoría absoluta

08/07/2019

diarioabierto.es. El candidato del partido conservador Nueva Democracia ha logrado superar la mayoría absoluta en las elecciones celebradas este domingo al hacerse con 158 escaños en un Parlamento integrado por 300 representantes, según los datos publicados por el Ministerio del Interior griego.

Kyriakos Mitsotakis

Kyriakos Mitsotakis

El candidato de la formación conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, ha tomado posesión este lunes como primer ministro de Grecia en un acto con el presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, celebrado en el palacio presidencial en Atenas, según ha informado el diario local ‘To Vima’.

Mitsotakis ha llegado al mediodía al palacio presidencial acompañado por su familia para tomar posesión de su cargo ante el jefe del Estado y las autoridades religiosas. Tras la toma de posesión, el nuevo jefe del Gobierno ha acudido a la oficina del primer ministro, donde el primer ministro saliente, Alexis Tsipras, le ha cedido el testigo.

El líder de Nueva Democracia, miembro de una de las tres grandes familias que han dominado la escena política helena en las últimas décadas, tiene previsto anunciar este lunes por la tarde los miembros de su Gobierno tras la victoria por mayoría absoluta conseguida en las elecciones legislativas del domingo.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior griego con el 99,96 por ciento de voto escrutado, el candidato del partido conservador Nueva Democracia ha logrado superar la mayoría absoluta en los comicios del domingo al hacerse con 158 escaños en un Parlamento integrado por 300 representantes.

La formación conservadora ha conseguido el apoyo de 2,2 millones de griegos, lo que supone el 39,85 por ciento de los sufragios, y se ha hecho con los 50 escaños adicionales que corresponden por la ley electoral a su partido por ser la fuerza más votada.

Los resultados de Nueva Democracia superan claramente a Syriza, que se ha quedado con 86 diputados por sus 1,7 millones de votos, un 31,89 por ciento de las papeletas.

En tercera posición han quedado los socialdemócratas de KINAL, que obtienen 22 escaños, seguidos por los comunistas del KKE, que logran quince representantes, y los ultraderechistas de Solución Griega, que se hacen con diez escaños. La formación ultraderechista Amanecer Dorado se queda fuera del Parlamento al no superar el mínimo legal para tener representación parlamentaria. El partido del exministro de Finanzas Yannis Varufakis, MERA25, se ha hecho con nueve escaños.

Antes de la cita con las urnas de este domingo, Mitsotakis ya había adelantado que tenía elegidos a los miembros de su futuro gobierno en el caso de que ganara los comicios.

Según ‘To Vima’, el que hasta ahora había ejercido como «ministro de Finanzas en la sombra», Christos Staikouras, tendrá un puesto destacado en el nuevo gabinete. Stelios Petsas podría ser el ministro de Finanzas, aunque esta posibilidad no está confirmada.

El Ejecutivo contará también previsiblemente con Nikos Dendias y con el vicepresidente de Nueva Democracia, Kostis Hatzidakis, nombres que se han barajado como candidatos a ministro de Asuntos Exteriores. Kyriakos Pierrakakis, una figura de centroizquierda, podría ser el ministro de Política Digital del Ejecutivo encabezado por Mitsotakis y Niki Kerameos se haría cargo de la cartera de Educación.

La cartera de Orden Público, un tema que Nueva Democracia ha situado como una de sus prioridades, podría acabar en manos del exministro de Orden Público con los socialistas del PASOK Michalis Chrysohoidis, reconocido por su labor para acabar con el grupo terrorista 17N en 2002.

El «ministro en la sombra de Justicia» Nikos Panagiotopoulos será previsiblemente el titular de esta cartera en el Gobierno de Mitsotakis, mientras que el vicepresidente de Nueva Democracia Kostis Hatzidakis se quedará con la cartera de Energía y Medio Ambiente.

El jefe de estrategia política de Mitsotakis, Takis Theodorikakos, considerado el principal impulsor de la victoria en las elecciones del domingo, será el nuevo ministro del Interior y podría asumir otra cartera del Ejecutivo.

La victoria de Nueva Democracia supone el regreso del partido conservador al poder tras los cuatro años que ha permanecido la formación izquierdista Syriza al frente del Ejecutivo, con Alexis Tsipras como primer ministro.

Tsipras, que consiguió sacar al país del rescate financiero y sacó adelante un acuerdo histórico con Macedonia para poner a una disputa sobre su nombre que se prolongaba desde hace años, ha quedado relegado a la oposición como la segunda fuerza más votada.

Tsipras será uno de los cinco ex primeros ministros que ocuparán escaño en la nueva legislatura del Parlamento heleno, junto a Antonis Samaras, Panayotis Dikramenos, George Papandreu y Costas Karamanlis. La cámara legislativa contará con seis partidos políticos.

El primer ministro saliente admitió el domingo su derrota y aseguró que los cambios son parte de la esencia democrática. «Los ciudadanos han tomado sus decisiones. El veredicto del pueblo se respeta plenamente», afirmó, en una comparecencia ante la prensa a última hora del domingo. «El cambio de gobierno es la esencia de la democracia», concluyó.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.