Cambio de rumbo y desaceleración en la industria química en Europa y América del Norte

09/07/2019

..

El sector industrial es uno de los principales indicadores que marcan el ciclo general de la economía. Esto se debe a que es el más sensible tanto al ciclo nacional como internacional, debido a que su producción compite en el mercado internacional, y también su ritmo influye en otros sectores como el del transporte o servicios. El pasado mes de noviembre marcó el final del boom industrial más largo de los últimos treinta años en el continente europeo. Un nuevo contexto que ya ha dejado los primeros signos de desaceleración de la economía mundial durante el primer trimestre de 2019. Según la información obtenida de la aseguradora Coface, el comercio mundial sufrirá una desaceleración al 2,6%, lo que supondría cuatro décimas por debajo del 3% que se registró en 2018.

Respecto a las perspectivas de crecimiento del PIB mundial para este año, Coface estima que alcanzará su nivel más bajo desde 2016, ya que su previsión es del 2,9% para este 2019, lo que supondría una caída de 0,3 puntos respecto al pasado año. Estos síntomas de desaceleración han provocado que las empresas hayan perdido la confianza, por lo que han decidido aplazar sus decisiones de inversión. De esta forma, se espera que el número de insolvencias corporativas aumente en 26 de los 39 países analizados por la aseguradora, mientras que el pasado año sólo se produjo en 19 países. Las empresas europeas son las más debilitadas según Coface, ya que el incremento de las insolvencias sería del 3% en Europa Occidental e incluso del 4% en el caso de las compañías de Europa Central y Oriental.

El deterioro de la confianza de las empresas del sector manufacturero se ha notado principalmente en Alemania, donde el alto grado de apertura de la economía nacional, unido a su exposición a destinos con un alto riesgo, como es el caso de países como Turquía, Reino Unido, China o Estados Unidos, ha provocado el descenso de las ventas a nivel internacional. De hecho, los pedidos de las empresas de la industria manufacturera han descendido un 4% en el mes de marzo, situándose en el nivel más bajo desde enero del año 2017.

Evaluaciones revisadas en diferentes sectores

La desaceleración en el comercio mundial ha afectado especialmente a la industria química. La actividad petroquímica es especialmente sensible al aumento del precio tanto del petróleo como del etano, además también se ve afecta por los constantes cambios en el marco reglamentario, así como por los nuevos hábitos de los consumidores que cada vez se muestran más comprometidos con el medioambiente. Una serie de elementos que ha provocado que Coface revise a la baja al sector químico. De esta forma, Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos han sido calificados como “riesgo medio”, mientras que Francia, Reino Unido e Italia se encuentran en “riesgo alto”. De hecho, la industria química ha sufrido una reducción de las oportunidades en el sector automotriz en Europa y América del Norte.

El cambio de rumbo y la desaceleración también han golpeado al sector automotriz en Europa, América del Norte y Latinoamérica, que tras la revisión a la baja de las evaluaciones del sector ahora ve como los proveedores de insumos sufren las consecuencias del descenso de las ventas de automóviles. Una industria que se encuentra en la categoría de “riesgo medio” en los Emiratos Árabes Unidos, especialmente por la gran cantidad de proyectos de infraestructura de los próximos años, como la Expo Dubái 2020. Oriente Medio sigue concentrando la evaluaciones revisadas al alza, ya que el aumento del precio del petróleo, que según Coface se mantendrá en una media de 65 dólares este año, así como la reorientación de las políticas monetarias de la Reserva Federal Americana, han contribuido a la estabilización del riesgo de crédito en esta región

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.