El “mito noruego” se desvanece

26/07/2011

diarioabierto.es.

Un individuo hasta ahora desconocido llamado Anders Behring Breivik ha pulverizado, de la noche a la mañana, el “mito” de una sociedad pacifista, segura y cohesionada  que ha exhibido Noruega desde el siglo pasado. Hasta ahora los noruegos recalcaban ese mito recordando una de las anécdotas más conocidas del rey Olaf V, quien presumía de pasear por las calles de Oslo sin escoltas, y cuando un periodista le preguntó porqué lo hacía, Olaf, que reinó desde 1957 a 1991, le contestó que tenía cuatro millones de guardaespaldas. Esa era la población del país en aquel momento.

Con esta actitud del rey Olaf V, tan enraizada en la sociedad noruega, se pueden explicar los fallos ocurridos en su organización policial. Y es que fue muy fácil colocar un coche bomba frente a la sede del gobierno en Oslo y, además,  los agentes tardaron una hora y vente minutos en actuar tras el doble atentado. Para colmo, ni siquiera acertaron en la cifra de víctimas mortales, ya que en tres días pasaron de 92 a 76.

Desgraciadamente, estas cosas no ocurrirían en España, donde estamos más habituados a las acciones terroristas. Aquí tenemos detectado al enemigo, aunque la solución del problema parece estar en marcha, aunque no sabemos por cuanto tiempo. Aquí sabemos como actúan quienes quieren imponer sus tesis políticas sobre el Estado o el gobierno de turno. Aquí sabemos como hace ETA para lograr sus objetivos políticos. ETA ha matado de la misma manera que Anders Behring Breivik.

En Noruega, hasta ahora, se han dedicado a promover actividades pacifistas. Véase el ejemplo del conflicto de Israel y Palestina y véanse, porque no debemos omitir algo que nos afecta directamente, los contactos de enviados del gobierno de Rodríguez Zapatero y ETA en Oslo, en presencia de un representante del gobierno noruego. Si, porque también Noruega ha sido el escenario de estas “supuestas negociaciones” no desmentidas oficialmente por el gobierno del país nórdico, aunque Rubalcaba las negó desde el primer momento.

Así son las cosas y así de pacifistas se han mostrado los noruegos. Su actitud se ha instalado siempre por encima del bien y del mal. Pero la masacre provocada por Anders Behring Breivik, que pudo actuar con apoyos aún no detectados, va a provocar la caída del “mito noruego” y marcará un antes y un después de la actitud demostrada por quienes gobiernan y habitan el país nórdico. Algo han hecho mal y necesitarán tiempo para corregirlo.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 5 votos)

Cargando...

6 pensamientos en “El “mito noruego” se desvanece

  1. No se puede menospreciar el riesgo de un ataque. Ningún país está a salvo. Quizá esa actitud cambie ahora en Noruega. Pero eso no quita para que condenemos los dos atentados.

  2. Seguro ue hoy los noruegos no piensan igual que antes sobre el terrorismo y sus consecuencias. Seguro que muchos piensan que son pocos los 21 años que tendrá como máximo de condena el loco detenido. Si señor, el mito noruego ha sido borrado por las bombas y los disparos.

  3. Todos los extremismos dan argumentos a los locos para buscar soluciones en las que la violencia es algo fundamental. El mundo está lleno de iluminados de ideologías extremas que pueden fabricar bombas o comprar armas con las que matar a seres inocentes. Pero hay que estar prevenidos contra ellos.

  4. ¿Seguirá Noruega siendo un país abierto a la inmigración?¿crecerá el número de detractores de extrema derecha que se opone a la llegada de islamistas? Yo he leido que el loco asesino detenido había introducido sus ideas en las redes sociales y que en poco tiempo ya tenía casi mil seguidores. Tengo dudas de la evolución sobre este tema de la sociedad noruega-

  5. Cuando las barbas del vecino…pon las tuyas a remojar. En Europa están creciendo los seguidoes de opciones políticas y sociales contrarias a la inmigración. Mucho ojo.

  6. Aclaraciones:

    – El Rey sigue paseando por Oslo sin escolta y la sociedad noruega voto en referendum que no necesitaban mas medidas de seguridad despues de lo de Breivik.

    – Es facil colocar una bomba en cualquier ciudad Europea (vease los atentados de Londres y Madrid, o el loco de Belgica)…por mucha policia que tengas.

    – La policia no tardo hora y media en actuar, sino que tardaron menos de una hora en llegar a Utøya (una isla muy lejos de Oslo, hacia el interior, resort de vacaciones con caminos en lugar de carreteras).

    – Noruega y Suiza se han ofrecido como mediadoras en el conflicto con ETA y tanto el PP como el PSOE han aceptado.

    Antes de hablar de un «mito noruego» y su desvanecimiento deberias vivir en el pais o conocerlo un poco.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.