Enagás acumula informes de analistas que aconsejan vender sus acciones

10/07/2019

Tania Juanes. Naturgy anuncia que paraliza inversiones en redes de gas por la propuesta de la CNMC.

Enagás, la empresa a las que más afecta el recorte de retribuciones a sus activos deln sector eléctrico-gasista por circulares aprobadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es también la más afectada a la baja en Bolsa. Suma cinco sesiones en negativo y pierde cerca del 16% en el año, mientras que su capitalización bursátil se deja 1.000 millones de euros, hasta 4.600 millones de euros.

Desde la publicación de las circulares del organismo que preside José María Marín Quemada, la compañía de infraestructuras gasistas ha recibido un aluvión de informes de expertos que aconsejan vender sus títulos por las consecuencias en sus resultados de la reducción en un 20% de los ingresos de sus activos hasta 2026.

De momento son nueve los análisis que optan por la venta y que además se agregan  opiniones anteriores que tampoco eran optimistas por las expectativas ante el cambio de ingresos, ahora en manos de la CNMC.  Si bien la realidad ha sido peor. Los que recomiendan vender son: Ahorro Corporación, Exane BNP, MedioBanca, Mirabaud, Bankinter, CVC Gaesco, Citi. Société Générale. JP Morgan y JB Capital Markets. Solo Kepler opta por la compra. No obstante, algunos de los informes citados, pese a rebajar el precio objetivo, éste queda fijado por encima de la cotización actual.

Queda la posibilidad que el Ministerio de Transición Ecológica, cuya titular Teresa Ribera está en situación de provisionalidad, mueva ficha, dentro de la relativa capacidad para corregir al organismo regulador. El único argumento viable sería que la reducción de ingresos pusiese en riesgo las inversiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. que necesita de desarrollo normativo, proceso ahora paralizado.

En este contexto, el presidente de Red Eléctrica (REE), Jordi Sevilla, ha señalado que espera cambios en la propuesta de retribución a las redes eléctricas para no poner en riesgo las inversiones necesarias para la transición energética. Sevilla añade que recortar el gasto en inversión y mantenimiento en servicios públicos esenciales no es el camino adecuado y que sólo conducen al deterioro en la calidad.

Y Naturgy ha anunciado que paralizará de forma temporal inversiones en nuevas redes de gas en España hasta que se aclare el nuevo marco regulatorio, Naturgy ha comunicado esta decisión a los sindicatos y ha precisado que la paralización no afecta a las inversiones en mantenimiento y seguridad de las redes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.