Bestinver desanima al que quiere estar en Bolsa solamente a corto plazo

10/07/2019

Miguel Ángel Valero. "No estoy seguro de que la cultura del riesgo de liquidez haya madurado en la gestión de activos en España", afirma su presidente y director de Inversiones, Beltrán de la Lastra.

Un 0,3% negativo. Es lo que paga el Gobierno alemán por prestarle dinero a 10 años, «le das 100 euros y en 10 años te devuelven 96». «Yo no prestaría dinero al Gobierno español gratis», afirma el presidente y director de Inversiones de Bestinver, Beltrán de la Lastra. Pero en su carta trimestral a los inversores de la gestora de Acciona aporta un dato: «en el mundo hay más de 13 trillones de euros (12 veces el PIB) invertidos en renta fija con rentabilidades negativas«.

Aunque los fondos de Bestinver están obteniendo rendimientos que oscilan entre el 9 y el 13%, sus gestores tienen claro que este escenario «castiga a los ahorradores y solo premia a los inversores que estén dispuestos a soportar la volatilidad».

Beltrán de la Lastra muestra su preocupación por la situación de la renta fija en un contexto en que «el dinero no vale nada ahora» y sobre todo por cómo está afectando a la renta variable. «Es un momento enormemente válido para distinguir entre especular e invertir«, subraya.

«Hay inversores en renta variable que no son los adecuados para este mercado, hay que desanimar a cualquier inversor que no sabe lo que está haciendo. No se puede invertir en Bolsa a 6-12 meses«, remarca el presidente de Bestinver.

Este experto señala que «en un entorno de máximos históricos en los precios de los bonos, no es sorprendente que precisamente sean las compañías que más se parecen a los bonos las que mejor se han comportado». Pero avisa que empresas como Diageo, Nestlé, LVMH o L’Oreal suben más de un 40%, llegando a pagarse hasta 40 veces los beneficios, y que Amazon está en 80, y Netflix, en 100. «Las compalñías premium son extraordinariamente caras, por lo que una buena empresa no tiene por qué ser una buena inversión, un negocio estable no siempre significa un precio de la acción estable», argumenta

Por ello, Bestinver considera más acertado invertir a largo plazo en compañías cíclicas que aunque no estén en su mejor momento, ofrecen un «atractivo potencial de inversión». Y «medir muy bien nuestras decisiones para no asumir más riesgo del que debemos«.

En la cartera internacional, Bestinver ha elevado su participación en Convatec, Zooplus y Delivery Hero, ha reducido en Next, y ha salido de Valmet, Roche y Lenta. En la nacional, incorpora Corticeiera Amorim, Ence Energía y Celulosa, y Prisa; aumenta la posición en el Banco Sabadell: reduce en Corporación Financiera Alba y en ACS, y sale de Telepizza con un retorno del 20% tras la opa de exclusión de Bolsa.

«No invertimos en bancos que no hayan hecho los deberes. Pero los bancos ‘decentes’, desde el punto de vista de valoración, están muy atractivos, a precios casi ridículos. Los dividendos de los bancos donde estamos invertidos son sostenibles. Con las posiciones que tenemos en el sector financiero vamos a ganar bastante dinero», pronostica Beltrán de la Lastra.

Perfil de liquidez

En Bestinver tiene claro que «las compañías en las que invertimos deben mantener un perfikl de liquidez acorde con la del fondo». Porque «la gestión del riesgo de liquidez, de desalineación entre la promesa al inversor y la mayor o menor facilidad en materializar ésta, es clave», explica Beltrán de la Lastra.

«Es un riesgo latente relevante, ¿cuánto se tarda en deshacer una posición en una cartera?, es menos mediático que otros, como el político de tener que repetir elecciones en España, pero junto al de inflación es el que hace perder o ganar dinero», insiste.

El presidente y director de Inversiones de Bestinver cree que «la industria de la gestión de activos en España debe tomarse en serio el riesgo de liquidez». «No estoy seguro de que la cultura del riesgo de liquidez haya madurado en la gestión de activos que se hace en España», insiste, mientras justifica la salida de Telepizza precisamente en el riesgo de estar en una empresa que no cotiza ya en Bolsa. «Los reguladores le están prestando más atención a esta cuestión y me gustaría que los competidores también lo hicieran», zanja.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.