
Inma Martín Alegre, coordinadora del programa ‘Aquí también’ de Ayuda en Acción; Ana Carrasco, piloto de Kawasaki; Patricia Suárez, directora de Marketing de Midas España; y María José Aparicio, subdirectora adjunta de Formación de la DGT.
En España hay 15,4 millones de hombres con permiso de conducir, y 11,2 millones de mujeres. Una diferencia de 3,2 millones, según los datos de la Dirección General de Tráfico. De los 385.262 españoles que aprobaron el carnet de conducir de licencias C1, C, D1, D y E, 11.173 eran mujeres.
Las diferencias entre sexos al volante se amplía cuando se trata de accidentes de tráfico. De las 140.992 víctimas de accidentes de tráfico en España, el 66% fueron hombres. Y de los 1.170 conductores fallecidos, solo el 10,8% eran mujeres.
Entre los fallecidos en accidentes de tráfico y que dieron positivo por alcohol, drogas o psicofármacos, por cada mujer hubo 11 hombres, según el Instituto de Toxiciología y Ciencias Forenses.
La conclusión es obvia: las mujeres son más respetuosas con las normas de circulación, especialmente con las relativas a la velocidad y al consumo de dro0gas y de alcohol.
El resultado es que, en los accidentes en los que está implicado un solo vehículo, el número de víctimas mortales entre sus ocupantes es el doble cuando el conductor es un hombre. En el caso de heridos graves, es un 44,5% superior que cuando al volante está una mujer.
Pese a estos abrumadores datos, siguen los estereotipos de género asociados a la conducción. Para desmitificar la forma de conducir de las mujeres, Midas, el grupo especializado en el mantenimiento integral de un vehículo, lanza #Ellasconducen, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, la ONG Ayuda en Acción, y Ana Carrasco, la primera mujer en ganar el campeonato del mundo de motociciclismo en la modalidad SPP300.
«Debemos ver a las mujeres como un referente a la hora de conducir», proclama María José Aparicio, subdirectora adjunta de Formación de la Dirección General de Tráfico.
«Con los mismos medios y las mismas oportunidades las mujeres están demostrando que pueden conseguir cualquier cosa».
Independencia con el permiso de conducir
Además de acabar con el clásico «¡mujer tenías que ser!» y con otros estereotipos de género asociados a la conducción en España, la iniciativa de Midas en las redes sociales ayudará a mujeres en riesgo de exclusión social a ser más independientes.
«Con esta campaña queremos romper con todos los estereotipos de género asociados a la conducción y que día a día continúan reproduciéndose a nuestro alrededor. Para ello, vamos a implicar a la sociedad para que sean altavoces de este mensaje y que se traduzca en una ayuda real a mujeres en situaciones complicadas o con pocos recursos», explica Patricia Suárez, directora de Marketing de Midas en España.
Midas apoya a Ayuda en Acción y especialmente a su proyecto «Mujeres en Acción», sufragando la adquisición del carnet de conducir a mujeres en situación de vulnerabilidad. «El hecho de apoyarlas a que puedan obtener su permiso de conducir supondrá un valor añadido», señala Inma Martín, coordinadora del programa.
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