La CNMV exige cautela en la venta de capital riesgo a inversores particulares

11/07/2019

Miguel Ángel Valero. José María Marcos, director general de Entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pronostica un récord histórico este año en el registro de vehículos de inversión y en la creación de gestoras, especialmente las que ofrecen este producto a minoristas no profesionales.

José María Marcos, director general de Entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aprovecha la presentación del Anuario de Capital Riesgo 2018, para lanzar un mensaje optimista sobre la evolución del sector. Hasta junio se han registrado en la CNMV 52 fondos y sociedades de capital riesgo, cuando en todo 2018 fueron 59, por lo que habrá de nuevo récord histórico. El dato más sobresaliente, no obstante, es que el volumen de cada uno de estos vehículos empieza a ser ya equiparable a la media europea.

También habrá récord en la creación de gestoras: 9 hasta junio, cuando en todo 2018 fueron 18. Y entre autorizadas y solicitudes hay 37, lo que marcará otro récord en 2019. Marcos destaca el crecimiento en el número de gestoras que ofrecen vehículos de capital riesgo para inversores minoristas, 36, consolidando el capital riesgo como alternativa a la financiación bancaria.

Pero Marcos avisa también que hay que garantizar que el producto se distribuye al público objetivo para el que se ha diseñado, sobre todo cuando se ofrece capital riesgo a inversores particulares no profesionales. El supervisor insiste en el cumplimiento de la normativa, en la entrega al inversor del Documento Informativo, del análisis de la conveniencia de esa operación.

«Son productos complejos, con limitaciones en su liquidez, por lo que hay que colocarlos con cautela entre los inversores minoristas, acotando la exposición a estas operaciones, y cerciorándose de que el dinero no lo va a necesitar a corto plazo», insiste José María Marcos.

El director general de Entidades de la CNMV destaca que el peso del capital riesgo en España todavía es muy reducido, lo que muestra su potencial de crecimiento: 0,75% del PIB. Y destaca la escasa presencia de fondos de pensiones y de otros inversores «típicos» en capital riesgo.

José María Marcos destaca la conveniencia de introducir cierta flexibilidad en el régimen de comercialización a inversores minoristas de vehículos de capital riesgo, alineándolo con la última normativa europea de manera que, frente a la inversión mínima actual de 100.000 euros, resulte posible la inversión desde sólo 10.000 euros cuando se preste el servicio de asesoramiento y se limite al 10% del patrimonio financiero del cliente, con lo que, además, se reforzaría la protección del inversor.

Apoya una equiparación del tratamiento fiscal en Europa para los fondos que invierten a largo plazo, y que se eliminen algunas restricciones a la inversión en capital riesgo de los fondos de pensiones. También señala que el Brexit va a provocar relocalizaciones de vehículos de capital riesgo del Reino Unido a Europa continental.

Menos dependencia de la banca

El presidente del Instituto Español de Analistas Financieros y de la Fundación de Estudios Financieros, Jorge Yzaguirre, y el presidente del Instituto de Capital Riesgo, Rodrigo Recondo, presentaron la quinta edición del Anuario de Capital Riesgo. Recondo insiste en la conveniencia de reducir la dependencia de la financiación bancaria y de acercar el capital riesgo al inversor minorista no profesional.

Reyes Palá, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza y directora del Anuario, explica el contenido de éste, con 14 trabajos de 19 expertos, entre los que destacan un análisis sobre las obligaciones de gobernanza de producto de las entidades de capital riesgo, y otro sobre el activismo accionarial de éstas.

El Anuario del Capital Riesgo 2018 recoge análisis concretos sobre Región de Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha, sobre los medios digitales, las startups, la innovación, y los ‘search funds’. Y ofrece la evolución en 2018 del capital riesgo en España y en Latinoamérica.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.