Nuevas versiones de FinSpy atacan a sistemas iOS y Android

11/07/2019

Miguel Ángel Valero. El software espía es capaz de monitorizar todas las actividades de los dispositivos y extraer datos sensibles como la ubicación GPS, los mensajes, las fotos o las llamadas, avisa Kaspersky. // New FinSpy iOS and Android implants revealed ITW

Los expertos de Kaspersky han descubierto nuevas versiones del software espía, FinSpy, que funcionan en dispositivos iOS y Android y son capaces de monitorizar la actividad de casi todos los servicios de mensajería más populares, incluyendo los encriptados, y eliminan mucho mejor cualquier rastro de su actividad. Las nuevas herramientas permiten a los atacantes espiar todas las actividades de los dispositivos y extraer datos sensibles como la ubicación GPS, los mensajes, las fotos o las llamadas.

FinSpy es una herramienta de vigilancia de gran eficacia que ha sido detectada robando datos de ONG internacionales, Gobiernos y fuerzas del orden en todo el mundo. Los ciberdelincuentes pueden adaptar la actividad de cada implante malicioso de FinSpy a un objetivo específico o grupo de objetivos.

La funcionalidad básica del malware incluye la monitorización casi ilimitada de la actividad del dispositivo:  geolocalización, mensajes entrantes y salientes, contactos, archivos multimedia almacenados en el dispositivo o los datos de servicios de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger o Viber. Todos los datos extraídos se transfieren al atacante por medio de un mensaje SMS o mediante el protocolo HTTP.

Las últimas versiones conocidas del malware extienden la funcionalidad de vigilancia a servicios de mensajería adicionales, entre ellos los que se consideran seguros, como Telegram, Signal o Threema. También son más avanzadas a la hora de cubrir su rastro.

El malware para iOS, que ataca las versiones 11 y más antiguas del sistema operativo, puede ocultar ahora las señales de jailbreak. Y la nueva versión para Android, por su parte, incorpora un exploit capaz de obtener privilegios root casi ilimitados, incluido el acceso completo a los archivos y comandos en un dispositivo sin rootear.

Según la información de Kaspersky, para infectar con éxito tanto los dispositivos iOS como Android, los atacantes necesitan disponer del acceso físico al teléfono o a un dispositivo en el que se haya hecho el root o el jailbreak. Para los teléfonos ya rooteados o con jailbreak, hay por lo menos tres vectores de infección posibles: mensaje SMS, email o notificación push.

Según los datos de telemetría de Kaspersky, varias docenas de dispositivos móviles han sido infectados a lo largo del pasado año.

Alexey Firsh, investigador de seguridad de Kasperky Lab,avisa que “los desarrolladores de FinSpy monitorizan de forma continua las actualizaciones de seguridad de las plataformas móviles, y suelen ser ágiles a la hora de modificar sus programas maliciosos para evitar que la operación sea bloqueada por un parche».

«Por otra parte, siguen tendencias e implementan funcionalidades para extraer datos de aplicaciones populares. Detectamos casi a diario nuevas víctimas de los implantes de FinSpy, por tanto, conviene mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones de las plataformas e instalarlas tan pronto como estén disponibles. Porque por muy seguros que estén las aplicaciones que utilices, y por muy bien protegidos que estén tus datos, una vez que se haya hecho el root o el jailbreak de tu dispositivo se abren las puertas para el software espía”, añade.

Recomendaciones

Kaspersky recomienda:

1.-No deje el smartphone o tablet desbloqueado y asegúrese siempre de que nadie pueda ver su código PIN al acceder a él.

2.-No hacer el root o el jailbreak de su dispositivo, sólo le hará la vida más fácil al atacante

3.- Instale solo aplicaciones móviles desde las tiendas oficiales como Google Play

4.-No acceda a links sospechos de usuarios desconocidos

5.-En la configuración de su dispositivo, bloquee la instalación de programas de fuentes desconocidas

6.-Evite revelar la contraseña o código de seguridad de su dispositivo móvil, incluso a la gente de mayor confianza

7.-Nunca almacene archivos o aplicaciones desconocidas en su dispositivo ya que podrían dañar su privacidad

y 8.-Descargue una solución de seguridad de demostrada eficacia en dispositivos móviles, por ejemplo, Kaspersky Internet Security para Android.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.