El Ibex rebota un 0,30% pero choca con los 9.300 puntos

11/07/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Las bolsas europeas han cerrado con un signo mixto en una sesión en la que han sido protagonistas los bancos centrales y Donald Trump.

Frente a las caídas en torno al -0,30% del CAC y el DAX, el Ibex ha nadada a contracorriente. El índice ha conseguido sumar un 0,30% (hasta los 9.280 puntos) y ha puesto fin a una racha de cuatro sesiones a la baja. ACS (+3,19) ha liderado las subidas y Masmovil ha sido el farolillo rojo (-1,65%).

Los mensajes de bajada de tipos han dado un impulso adicional a las bolsas neoyorquinas, con el S&P500 superando los 3.000 puntos y el Dow Jones tocando los 27.000 puntos por primera vez en su historia. Allí han dejado un buen sabor de boca las cuentas de Delta Airlines, que se han publicado una semana antes de que comience en serio la temporada de resultados trimestrales en EE.UU.

En su discurso en el Senado,Jerome Powell ha repetido el análisis que hizo ante el Congreso, alegando que la baja inflación y la guerra comercial justifican un cambio en su política monetaria. Por tanto, se confirma que habrá una baja de tipos en la reunión de julio. Entre medias se ha publicado el dato de IPC de junio, que viene a confirmar su teoría ya que ha descendido hasta el 1,6%, es decir, cuatro décimas por debajo del objetivo.

El otro gran banco central que parece dispuesto a actuar con determinación es el Banco Central Europe, que hoy ha publicado las actas de su última reunión. En ellas se revela que varios miembros consideraron un recorte de tipos y la reimplantación de un programa de compra de activos. También en Europa se han publicado varias referencias de IPC, en este caso la de Alemania y Francia, donde este se sitúa en un 1,6% y un 1,2% respectivamente.

Por otro lado, las esperanzas de acuerdo entre China y EE.UU. se han enfriado tras difundir Donald Trump un tweet en el que reprochaba a China no estar comprando productos agrícolas americanos, algo a lo que se había comprometido en el G20 de Japón. Para compensar, le ha reconocido a México estar haciendo un buen trabajo en la frontera para reducir la inmigración ilegal.

Trump también mira con recelo a Europa, que teme que después del verano la revisión de los aranceles a los automóviles sea más dura de lo esperado. Y no se puede descartar que EE.UU. tome represalias a la aprobación por parte de Francia a un impuesto a las compañías tecnológicas como Google.

El petróleo ha cotizado hoy más tranquilo tras la espectacular sesión de ayer en la que se anotó una subida del 4%.

En renta fija, han subido casi al unísono las rentabilidades de los principales bonos soberanos a diez años como el estadounidense (hasta el 2,08%), el alemán (hasta el -0,27%) y el español (hasta el 0,48%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.