Aprobada la creación de Ibercaja Banco

26/07/2011

Elena García-Lechuz. La nueva entidad es propiedad al 100% de la Caja, que mantiene su identidad corporativa como caja de ahorros. Los dividendos de la nueva sociedad revertirán en la Obra Social.

Aprovechar las oportunidades de crecimiento y mantener la posición de solvencia en el sistema financiero son los objetivos de Ibercaja con esta operación. La entidad espera mejorar la accesibilidad a los mercados en un doble sentido. Por un lado facilita la colocación de emisiones y asegura los holgados ratios de liquidez que, pese a la crisis, han caracterizado a la entidad. Y por otro, la prepara para, si fuera preciso, obtener los fondos propios necesarios para acometer nuevos proyectos conservando los elevados niveles de solvencia reconocidos por el Banco de España en sus reiteradas pruebas. Asimismo, esta decisión le permite adaptarse en mejores condiciones a la nueva regulación internacional y nacional, que incrementa los requerimientos de capital y la calidad del mismo.

La entidad asegura que la filosofía de gestión no varía y que la Obra Social dispondrá de los recursos necesarios para  ejercer su función.

Para el presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, el acuerdo adoptado por la Asamblea es un requisito indispensable para que Ibercaja siga siendo un referente del sistema financiero español: “Esta decisión es la palanca para preservar las fortalezas de la caja, enriquecer nuestro compromiso con la sociedad y cumplir los fines para los que fue creada”.

“En un momento de cambios de gran repercusión -ha dicho el presidente a la Asamblea- vivimos un punto de inflexión histórico en la trayectoria de las cajas de ahorros, una verdadera refundación del modelo. En esas coordenadas, Ibercaja ha tomado la decisión que le asegura preservar su razón de ser y cumplir con sus fines financieros y sociales. Y lo hace desde unos fundamentos financieros que le permiten mantener el cien por cien de la propiedad de la filial bancaria y su filosofía de caja de ahorros, con lo que significa en maneras de hacer y de ser”.

“Pese a esta coyuntura económica -ha continuado el presidente-, hemos fortalecido nuestra solvencia, alcanzando un core capital entre los más elevados del sector financiero español, y hemos cumplido con holgura las exigencias de las dos ediciones de los stress test europeos y de las pruebas de resistencia efectuadas por el Banco de España a partir del Real Decreto Ley 2/2011 de reforzamiento del sistema financiero. También hemos conservado una buena  calidad del riesgo crediticio, con una tasa de mora casi un 40% inferior al promedio del sistema financiero en este momento, que revela la prudencia con la gestionamos las concesiones en la fase del boom. Y hemos salvaguardado una cómoda posición de liquidez, con los vencimientos de deuda mayorista cubiertos hasta 2015. Y todo ello lo hemos conseguido sin apoyos públicos, por nuestros propios medios. Esta solidez permite tomar esta decisión como una herramienta, no como un fin en sí mismo: la filial es un medio, los fines son los de la Caja”.

Franco Lahoz también ha explicado que el proceso de reestructuración sectorial todavía no ha concluido y la entidad está abierta a estudiar alianzas y operaciones con otras entidades, siempre que no se ponga en riesgo la estabilidad financiera de la entidad.

En la sesión extraordinaria celebrada, la Asamblea ha aprobado también  la modificación de estatutos dando entrada a un nuevo grupo en representación de las entidades sociales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.