Gobierno y CNMC intentan pactar medidas para combatir una burbuja en renovables

13/07/2019

Tania Juanes. Con cargos provisionales o próximos al relevo, los responsables de la política energética abordan cómo los planes de los diferentes actores desbordan las previsiones.

La polémica abierta en el sector energético por las circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que fijan sus propuestas para la retribución de los activos regulados, no es la única incertidumbre que pesa sobre las compañías y, como consecuencia, sobre los consumidores. Están también las medidas que tienen como objetivo lo que se perfila como una nueva eventual burbuja en las energías renovables. Y también en este tema la CNMC y el Ministerio de Transición Ecológica se verán en una mesa de negociación para debatir y tal vez cambiar las medidas propuestas, ahora en fase de consulta, por el organismo que preside José María Marín.

El punto de partida, pese a que las lecturas de fondo sobre los datos que se acumulan pueden contar con matices, es preocupante. El gestor del transporte, Red Eléctrica de España, cuenta solicitudes para que nuevos activos tengan acceso a la red por una cifra en megavatios que triplica los objetivos del Ministerio Transición Ecológica para esas tecnologías de generación hasta 2030. Se trata de solicitudes p por más de 150.000 megavatios, frente al objetivo de más de 60.000 megas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

REE ha alertado que esta situación no sería factible abordar. Las empresas implicadas, en función de su tamaño y tecnología (eólica o fotovoltaica), afrontar con diversas posiciones una cuestión que ha pasado a manos de la CNMC y del ministerio. Y la titular del ministerio, Teresa Ribera, pese a matizar que parte de las solicitudes están asociadas al autoconsumo, ha reconocido que es un desafío fijar cómo se vela para que esas redes funcionen en condiciones de equilibrio, de seguridad, y fijar cómo se autoriza la entrada a la red, que no tiene capacidad suficiente para absorber todas las solicitudes.

Ante esta situación, la CNMC ha hecho públicas circulares para ordenar el acceso y conexión a la red que ya han sido contestadas por las eléctricas integradas (Endesa, Ibedrola, Naturgy y EDP) en un documento que muestra las discrepancias entre ambas partes.

Y en este contexto se enmarca las reuniones previstas entre la CNMC, que tiene capacidad regulatoria también sobre esta cuestión, y Transición Ecológica, que parece cuestionar parte del contenido de las propuestas del organismo que preside Marín Quemada. Si bien los encuentros, a los que acudirán tres representantes por cada entidad, se van a producir cuando los altos cargos del Gobierno son provisionales, con desarrollos normativos estancados, y cuando Marín tiene que dejar la presidencia en octubre.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.