El IBEX 35 sube, pero no recupera los 9.300 puntos

12/07/2019

Victoria Torre, responsable de Contenidos de Self Bank.

Aunque hemos contado con algún que otro revés a nivel corporativo (como elprofit warningde Daimler), ha reinado un moderado optimismo durante la sesión. Los inversores se han agarrado al buen dato de producción industrial en la zona euro y al trasfondo de bajada de tipos que se respira en el mercado.

Los principales índices europeos han cerrado en verde hoy. El Eurostoxx se anota un mínimo +0,03%, insuficiente para acabar la semana en positivo, rompiendo así su racha de cinco semanas consecutivas al alza.

El IBEX 35, por su parte, se anota un +0,14% y finaliza en 9.293,20 puntos, gracias al empuje de valores cíclicos como Ence (+3,54%), ArcelorMittal (+2,36%) o CIE (+1,99%).

Han vuelto a tener un mal día las eléctricas, sobre las que sigue pesando la incertidumbre regulatoria y la amenaza de rebaja de rating por parte de las agencias de calificación. Endesa ha sido hoy la peor, con una caída de -0,88%, mientras que Enagás se deja un -0,60% e Iberdrola -0,49%.

Tampoco los bancos tenían hoy muchas cosas que celebrar, después de la rebaja masiva de Citigroup en las valoraciones de numerosas entidades; según Citi, Sabadell y Bankia estarían ya cotizando por encima de su precio objetivo, y Bankia apenas tendría potencial alcista.

La agenda macro de hoy nos ha regalado un dato inesperadamente bueno. La producción industrial de la zona euro repuntó un 0,9% en mayo, en comparación con el 0,2% estimado y la caída del -0,4% del mes anterior. En España, se ha confirmado el dato de IPC que muestra un aumento de precios de apenas el 0,4% durante los últimos 12 meses.

En el mercado de renta fija, la inusual caída de rentabilidades de las últimas semanas parece que se va normalizando poco a poco. Han subido los rendimientos de la deuda a 10 años americana hasta el 2,12% y la de Alemania hasta el -0,20%. Por su parte, el bono español ronda el 0,54%, cuando hace apenas 10 días llego a tocar el 0,20%.

El que sigue subiendo es el precio del Brent, que toca los 67$ y se sitúa en máximos de 6 semanas; entre otros factores, le afectan las interrupciones de actividad por las tormentas en el Golfo de México y la situación en Irán.

Sobre las negociaciones entre China y EEUU llegan noticias contradictorias. Por un lado, China ha mencionado que sancionará a las empresas estadounidenses que suministren armamento a Taiwán y, por otro, el asesor de Trump ha avanzado que pronto viajará a China una comitiva para seguir acercando posturas.

Wall Street arranca en verde, a pesar de que allí también se recogen algunas malas noticias. J&J retrocede con fuerza después de las filtraciones sobre los posibles efectos dañinos de sus polvos de tacto.

Damos por finalizada una semana monopolizada por las declaraciones de Jerome Powell en las que preparó el terreno para una bajada de tipos inminente en EE.UU. De cara a los próximos días, las noticias corporativas marcarán el ritmo del mercado, ya que comenzarán a publicar cuentas semestrales gigantes estadounidenses como JP Morgan, Microsoft o Johnson&Johnson.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.