El Ibex suma un 0,33% con Enagás al frente

15/07/2019

Felipe López-Gálvez (SelfBank).

Las Bolsas europeas empiezan a adentrarse en un periodo puramente veraniego que estará marcado por el bajo volumen de negociación, tal y como ha sucedido hoy. En este caso, la sesión ha estado marcada por la publicación de una batería de datos macroeconómicos en China, que tienen diferentes interpretaciones. Tal y como se esperaba el gigante asiático creció en el segundo trimestre un 6,2%.

Las Bolsas europeas han cerrado con pleno de subidas a excepción de la Bolsa de Milán, que ha finalizado plana. En nuestro caso, el Ibex ha avanzado un 0,33% hasta los 9.323 puntos.

Las lecturas que ha realizado el mercado al dato de PIB en China han sido diferentes, pero generalmente optimistas. Por un lado están los que temen el impacto que tendrá la guerra comercial y ven cómo la cifra (6,2%) es la más baja en décadas, pero son los mismos que saben que el gobierno chino dotará de mayores estímulos a la economía si considera que el PIB pudiera caer por debajo de su objetivo del 6% establecido para este 2019. Al otro lado están los que consideran normal una cierta ralentización, y comprueban cómo el cambio en el modelo de crecimiento de China (de un economía exportadora a una con mayor demanda interna), va tal y como se esperaba. De hecho, hoy se ha dado a conocer el dato de ventas minoristas en junio, y muestra un aumento del 9,8%, muy superior al 8,5% que esperaba el consenso.

Dentro del Ibex el valor más alcista ha sido precisamente el que peor se había venido comportado últimamente: Enagás. La gasista ha rebotado un 2,77% y pone así fin a siete caídas consecutivas que le habían llevado a perder un -18% en bolsa. El motivo no es otro que la esperanza que ha despertado el presidente de la CNMC al afirmar que se podría suavizar el recorte de retribuciones planteado inicialmente en función de las valoraciones que se realicen durante el periodo de información pública. Naturgy (+1,02%) ha sido otro de los valores que más ha agradecido este comentario de José María Marín Quemada.

Además de estas energéticas, ha sido un día de subidas importantes para valores cíclicos como Ence (+2,21%), Arcelormittal (+1,68%) y CIE Automotive. Los bancos no se han visto demasiado afectados por la rebaja por parte de Moodys de su perspectiva sobre el rating del sector, que pasa de ‘positiva’ a ‘estable’. En rojo han cerrado hoy valores como Mediaset (-1,73%), Masmovil (-0,71%) o Repsol (-0,22%), esta última tras un recorte de precio objetivo de manos de los analistas de Jefferies.

En renta fija ha sido un día de subida de precio para los bonos soberanos y consiguiente descenso de rentabilidades. El rendimiento del 10 años estadounidense ha bajado hasta el 2,09%, el alemán hasta el -0,24% y el español hasta el 0,51%. Mientras tanto, en el interbancario sigue a la baja el Euríbor a 12 meses, que profundiza en sus mínimos históricos al tocar el nivel de -0,287%.

En EEUU, el primero de los grandes bancos que ha presentado resultados ha sido Citi, que cotiza plana a pesar de haber superado ligeramente las previsiones. La caída de su negocio de trading y banca de inversión ha sido compensada con un recorte mayor de lo esperado en la partida de gastos. Si finalmente la Fed acaba bajando los tipos de interés, los bancos americanos deberán lidiar con un entorno menos favorable.

Por su parte, Facebook está recogiendo con descensos más suaves de los que cabría esperar la multa de 5.000 millones de dólares que le ha impuesto la Comisión Federal de Comercio por el caso de Cambridge Anaytica. Esta cifra es sensiblemente superior a los 3.000 millones de dólares que tenía provisionados la compañía.

 

Felipe López-Gálvez, analista de SelfBank

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.