Los jóvenes españoles, entre los peor preparados para trabajar con datos

15/07/2019

diarioabierto.es.

El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud de las Naciones Unidas nos trae un dato preocupante: los jóvenes españoles son los segundos peor preparados del mundo para trabajar con datos. Eso sí, empatamos con Singapur. Pero estamos muy lejos de India (47,2%),  Suecia (17,3%), Reino Unido (16,9%) o Francia (10,3%), según el  Índice de Alfabetización de Datos (DLI, por sus siglas en inglés), que elabora Qlik, empresa de análisis de datos, y la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Solo el 3,2% es capaz de entender, analizar y trabajar con datos, y el 20,6% reconoce abiertamente estar abrumado por ellos en su vida diaria: el 15% afirma tener problemas para comprender datos procedentes de las noticias; el 28%, de la política y, el 26%, para entender datos bancarios.

Todo esto evidencia una baja concienciación entre la juventud española de la importancia que los datos cobrarán en sus carreras profesionales. El porcentaje de jóvenes españoles que se siente abrumados por los datos en su entorno laboral es del 44%.

Según Rafael Quintana, regional director de Qlik en España y Portugal, “la digitalización está transformando cómo trabajan las empresas, que deben gestionar un volumen de datos cada vez mayor mediante tecnologías de aprendizaje automático, inteligencia artificial y analítica avanzada”. Esta transformación “propicia la aparición de nuevos roles profesionales centrados en el pensamiento analítico y crítico y la desaparición de otros basados en la introducción manual de datos y tareas repetitivas».

Por tanto, «es importante que los jóvenes sean conscientes de la importancia que los datos tendrán para ellos si quieren estar preparados para el nuevo entorno profesional”, subraya.

En caso contrario, no puede sorprender que Naciones Unidas diga que los jóvenes españoles tengan casi el triple de probabilidades que los adultos de no encontrar empleo, sufrir desigualdades en el mercado laboral y de realizar trabajos de baja calidad.

Como diría el inolvidable alcalde de Madrid, Enrique Tiermo Galván, el que no se coloque, al loro.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.