Valladolid encarga a T-Systems el tránsito hacia la gestión inteligente de la ciudad

16/07/2019

diarioabierto.es. Iniciativa presentada a la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es.

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid transitará hacia la gestión inteligente de la ciudad con el proyecto S2CITY (Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista), cuyo desarrollo correrá a cargo de la compañía T-Systems.

El proyecto S2CITY forma parte de la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Valladolid a la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, con el fin de ayudar a dicho consistorio en la transición de un modelo municipal de gestión integrada hacia otro de gestión inteligente y poniendo al servicio del ciudadano todos los beneficios de la transformación digital.

La iniciativa reutilizará, optimizará y ampliará las plataformas preexistentes en el Ayuntamiento de Valladolid para dar respuesta a nuevos retos en términos de gestión, apertura de datos, transparencia y apertura del modelo a la ciudad con la participación de los ciudadanos.

Esta actuación cuenta con un presupuesto total superior a los dos millones de euros, que serán aportados en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Valladolid y en un 70 por ciento por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El proyecto S2CITY contempla el desarrollo de seis iniciativas enmarcadas en dos grandes ejes de actuación: por un lado, la integración de la TSM con los servicios municipales, que permitirá ofrecer a ciudadanos y visitantes servicios adicionales -como la reserva de libros en bibliotecas públicas o el pago de tasas e impuestos-, con la misma tarjeta, que además tendrá una versión virtual para ser instalada en dispositivos móviles.

La filial tecnológica del Grupo Deutsche Telekom pondrá también en marcha una aplicación móvil de gamificación con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, los hábitos saludables y sostenibles y el uso de la tarjeta TSM.

El segundo eje de actuación, Valladolid Inteligente, es el componente central del proyecto, la herramienta basada en tecnologías de Big Data que proporcionará al Ayuntamiento un cuadro de mando integral y un sistema de analítica predictiva con casos de uso como la predicción de episodios de contaminación atmosférica para poder actuar en la gestión del tráfico y evitar así restricciones.

Se contempla también el despliegue de un portal de datos abiertos, así como la iniciativa Pulso de Ciudad, una solución que permitirá monitorizar los medios sociales digitales para obtener información acerca de la opinión de los ciudadanos y visitantes respecto a la ciudad de Valladolid.

T-Systems se encargará del desarrollo del proyecto con la tecnología de su plataforma de servicios inteligentes AERO, enmarcada dentro de las soluciones para la administración electrónica TAO, que integra en los procesos tradicionales los datos que llegan desde la ciudad, permitiendo nuevos canales de interacción con los ciudadanos gracias a tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data.

El proyecto de S2CITY, propuesto por T-Systems Iberia, «sitúa al ciudadano en el centro del proyecto, escuchando y recogiendo la información que ellos proporcionan sobre sus necesidades, en diferentes sistemas de información, analizándola, y proporcionándoles soluciones para hoy, así como ayudando a los gestores de la Ciudad a mejorar los servicios del mañana», señala el director de ventas de Administración Local de T-Systems Iberia, José Muñoz. Cuenta con un plazo de ejecución total de 30 meses.

La ciudad de Valladolid plantea en su iniciativa un proyecto integral de gestión inteligente que llevará a cabo T-Systems, que extiende sus servicios a la ciudad más allá de la gestión municipal. Este enfoque supone una renovación tecnológica, así como un cambio de paradigma en la gestión de la ciudad.

La disponibilidad de más información y en tiempo real, así como las capacidades analíticas de la plataforma de ciudad permitirá a los gestores tomar mejores decisiones, actuar de forma preventiva en vez de reactiva, y reaccionar mejor ante situaciones no deseadas.

Las soluciones TAO desarrolladas por T-Systems son utilizadas por ocho de las 20 mayores ciudades españolas y 31 de los 63 municipios de más de 100.000 habitantes. Hoy en día, la plataforma TAO está siendo utilizada para dar servicio, en mayor o menor grado, a más de 22 millones de ciudadanos españoles.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.