Telefónica reclama una regulación que permita la transformación digital

16/07/2019

diarioabierto.es. El presidente de la empresa en España, Emilio Gayo considera clave también la digitalización de las pymes, la formación de los jóvenespara adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral y fomentar el talento femenino en las carreras técnicas.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha reclamado una política regulatoria sostenible en el país en materia de telecomunicaciones y digitalización para que se puedan aprovechar los esfuerzos que empresas y Gobierno están haciendo para impulsar la transformación digital de España.

«Necesitamos una regulación que haga sostenible este sector para poder dar este imprescindible salto digital», señala durante su intervención en ‘DigitalES Summit 2019’. La política regulatorias son uno de los retos claves que tiene por delante el país en este proceso de transformación digital, remarca.

En esta línea, ha remarcado que también hay otros aspectos que mejorar en España como son la digitalización de las pymes –algo muy importante en un país en el que el 95% de la actividad empresarial está en manos de este tipo de negocios–, la formación de los jóvenes y de los actuales profesionales para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral y la importancia de situar el talento femenino en las carreras técnicas.

Sin embargo, también se ha mostrado optimista en cuanto al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones en España y ha destacado especialmente que, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa, éste llegue a zonas rurales, lo cual que permite extender la tecnología a todo el país y tener herramientas para combatir el reto demográfico.

«Tenemos una oportunidad de liderar la digitalización que no podemos dejar escapar, sería un fallo grave. Es como si en la revolución industrial hubiéramos tenido las vías férreas y no las hubiésemos aprovechado. España puede liderar este proceso construyendo un sector digital vibrante y sostenible y con el apoyo de la Administración», ha incidido.

Respecto a las tecnologías que van a sostener la revolución digital, Gayo ha hablado de la necesaria «colaboración público-privada» para asegurar la ética en la gestión de la Inteligencia Artificial (IA), que presenta algunos riesgos implícitos pero también muchas oportunidades.

«Tenemos que tener claro de quién son los datos, y para nosotros son de las personas. La clave es respetar ese principio, y, desde ahí, construir sobre esas capacidades», ha incidido el presidente de Telefónica España, quien ha reinvidicado el papel del ‘edge computing’, la ciberseguridad o el 5G como aspectos claves de la transformación digital.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.