El sector agroalimentario español generó el 9,2% del valor añadido de la economía española en 2018 y creció por cuarto año consecutivo, aumentando la cifra en un 2,3% interanual incluyendo toda la cadena (sector primario, transformación y comercialización), según el Observatorio Cajamar sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo.
En 2018 el valor añadido bruto (VAB) del sector agroalimentario aumentó el doble que en 2017 (1,1%), aunque con algo menos de intensidad que el total de la economía española (2,6%).
El crecimiento fue mucho más intenso en la industria de la transformación (2,8%) que en el sector primario (1,8%). En el caso de la fase de comercialización de productos, su valor añadido aumentó un 2,4%, siendo el VAB total del sector 100.742 millones de euros.
En cuanto al empleo, el sector agroalimentario daba empleo a 2,4 millones de personas en España a cierre de 2018, de las cuales prácticamente la mitad trabajan en la fase de distribución. Este dato supone un incremento del 0,8% y encadena cinco años consecutivos de crecimiento. Si se compara con el entorno europeo, el empleo en el sector agroalimentario español en 2017 se incrementó un 1,7%.
España aporta el 9,5% del empleo del sector agroalimentario de la UE-28. Tanto en España como en la UE-28, el 32,2% y el 38,3%, respectivamente, de los empleados del sector tienen 50 años o más, lo que es un claro indicador del envejecimiento del sector.
En 2017 (último año disponible en la comparativa internacional), la productividad del sector agroalimentario español era un 57,9% más elevada que en la UE-28 y un 27,8% mayor si se incluye la fase de distribución.
En los últimos nueve años, el sector agroalimentario español ha registrado una ganacia relativa de competetitividad respecto a la UE-28, ya que la caída acumulada de costes laborales unitarios (-5,2%) ha sido más intensa que en Europa (-4,5%).
En 2018, las exportaciones españolas de bienes agroalimentario registraron una cifra de ventas de 49.502 millones de euros, lo que representa el 16,9% del total.
Las importaciones alcanzaron los 37.384 millones de euros y suponen el 11,4% del total, arrojando un superávit comercial de 12.118 millones de euros.
Las frutas y los frutos comestibles fueron los principales productos agroalimentarios exportados por nuestro país y suponen el 17,7% del total sectorial en 2018. En el caso de las importaciones, los pescados, crustáceos y moluscos adquiridos por el mercado español concentraron el 16,8% del total de productos agroalimentarios importados.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.