Bárbaras sutilezas

19/07/2019

Luis Picabia. Waterboys y Richard Hawley convierten en posibilidad el oxímoron de Fernando Savater y combinan vigor, elegancia, amor al pasado e innovación.

Waterboys: texturas, potencia, sutileza y barbaridad

-El nuevo álbum pasa a formar parte del capítulo de sus mejores obras

Hace unos días, Fernando Savater explicaba en una lúcida columna el oxímoron “bárbara sutileza” aplicado al fenómeno de los encierros con los que se celebra San Fermín. Permítame el insigne filósofo y escritor utilizar esta paradoja literaria porque me viene al pelo para calificar el nuevo disco de The Waterboys: “Where The Action Is”.

Un trabajo que se acerca a la concepción de una obra de arte. En ella se consiguen mezclar canciones de fuerza y potencia asilvestrada con texturas, ambientes y ternuras de las que solo gente como Mike Scott, alma mater de Waterboys,  y pocos más pueden lograr. Recorriendo, además, campos  tan dispares y clásicos como el folk, el pop, el funk y el rock, a los que da siempre toques de innovación y elegancia

Dentro del nivel prodigioso del disco, cabe destacar el momento mágico que se produce con tres canciones seguidas: “Out Of All THis Blue”, un espeluznante medio tiempo con guiño incluido al Neil Young sentimental de Mother Earth”; la siguiente ,“Right Side Of Heartbreak (Wrong Side Of lOve), otra gema en la estela de Ian Hunter y Bob Dylan y la última de este momento duende que es “In My Time On Earth”, preciosa balada en la que otra vez Dylan sobrevuela la genialidad de Mike Scott.

Sello: Cooking Vinyl. Precio: 12. Discografia esencial: “This Is The Sea”, “Fisherman´s Blues”, “A Pagan Place”. Influido por: Van Morrison, Dylan, Hunter. Influye en: Alarm, World Party, Kelley Stoltz.

 

Richard Hawley: inspiración, vigor y belleza

-“Further”, su nuevo álbum, es un paso más en una carrera de un artista que ama el pasado pero que también innova

Coinciden el último disco de Richard Hawley, “Further” y el de The Waterboys, en muchas cosas. a) tiempo en el que han sido publicados, b) colores de las carátulas; c) combinación perfecta entre temas energéticos con baladas y medios tiempos cargados de sensibilidad, d) predominio de la armonía y la melodía, e) momento mágico con tres grandísimas canciones encadenadas y f) un nivel compositivo de enorme calidad. Por cierto, hay que recordar que una gran canción de Scott se titula “Further Up, Further In”. ¿Casualidad?

Hay brillo, inspiración y belleza en las composiciones de Further” porque Hawley no abandona su tendencia hacia el rock and roll clásico ni hacia las baladas magistralmente melodramáticas a la Roy Orbison manera con guitarras a lo Shadows. Siempre con infinitas elegancia y fuerza que hacen que los maestros queden superadas en muchas ocasiones.

Por ejemplo al escuchar del tirón el momento mágico o duende de su álbum. Al concatenar “Further”, “Emilina Says” e “Is There A Pill?, una triada portentosa. Si les sumas, “MIdnight Train” y Doors”, la piel de gallina no desaparece hasta varias horas después de haberlas disfrutado.

Sello: BMG. Precio: 12. Discografía: “Late Night Final”, “Coles Corner”, “True Love´s Gutter”. Influido por : Roy Orbison, Shadows, Pulp. Influye en :Arctic Monkeys, Stray Cats, Corizonas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.