El 32% de las empresas españolas solo vende en su municipio

18/07/2019

diarioabierto.es. El 65% no hace prospección comercial fuera de su comunidad autónoma, y el 60% no sale de su provincia, según un análisis de Iberinform.

La internacionalización ha sido una de las grandes palancas de las empresas para la la salida de la crisis y para buscar crecimientos sostenidos y diversificados a largo plazo. Sin embargo, solo el 8% de las empresas españolas vende sus productos y servicios en el mercado global, según un análisis de Iberinform.

El resultado es similar al registrado en 2018 y supone un retroceso frente al 11% de empresas españolas que pensaban globalmente en 2017.

Por territorios, ese porcentaje prácticamente se duplica en La Rioja (15%) y Navarra (14%)  y registra sus tasas más bajas en Canarias (2%) y Baleares (4%). Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global.

La composición sectorial también es relevante. En ese sentido, las empresas industriales (17%) y logísticas (12%) piensan más en global frente a las de servicios (6%) y construcción (2%), que trabajan más pegadas al terreno.

Apenas el 27% de las empresas trabaja en toda España. El 65% no hace prospección comercial fuera de su comunidad autónoma, el 60% no sale de su provincia y un 32% no vende fuera de su municipio, 9 puntos más que en 2017.

Este porcentaje de empresas locales se dispara en los territorios más insulares como Melilla (84%) y Ceuta (82%), Canarias (55%) o Baleares (60%). Por sectores, las empresas de servicios (46%) y agrícolas (32%) son las más locales frente a las logísticas (6%) e industriales (10%).

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