La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera será clave para reducir el déficit

26/07/2011

diarioabierto.es. Gobierno y oposición se enfrentan este miércoles por las medidas a adoptar para hacer frente al gasto de las Comunidades Autónomas y así cumplir con el objetivo de déficit público. El Ejecutivo propondrá que asuman la regla de gasto establecido para el Estado mientras que el PP pedirá más tiempo para saldar la deuda.

En la reunión de este miércoles el Gobierno propondrá que las comunidades asuman la regla de gasto establecido para el Estado, pero el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha adelantado este martes que su partido pedirá  al Gobierno que amplíe el plazo para que las comunidades autonómas devuelvan los anticipos de ingresos adelantados por el Estado para ayudarles a resolver sus «problemas de liquidez«.

En concreto, ha explicado que las comunidades autónomas están «obligadas» a devolver al Gobierno «sumas importantes de recursos públicos» porque el Ejecutivo «en su día les dio más dinero que el que les correspondía porque se equivocó en su diagnóstico» económico y previó que iba a recaudar más dinero en ingresos públicos.

Como finalmente el crecimiento económico fue negativo, las comunidades autónomas recibieron más de lo que les correspondía «y ahora tienen que devolverlo«.  Por eso, ha pedido ahora que «amplíe el plazo» a las autónomías para «resolver el problema de liquidez«, ya que esto «no afecta al déficit público ni al conjunto de la deuda pública«.

Además, Rajoy ha anunciado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se comprometerán a reducir el déficit público y a trabajar para llegar al «equilibrio presupuestario«, es decir, que no gastarán más de lo que ingresen.  También pedirán una norma nacional que fije un techo de gasto a todas las Administraciones autonómicas y locales.

Las declaraciones por parte del Ejecutivo al respecto no se han hecho esperar y el el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, ha asegurado que el plazo para que las comunidades autónomas devuelvan los adelantos a cuenta es “adecuado y generoso” y no ve razón para modificarlo.

Respecto a la propuesta del Ejecutivo para que las comunidades asuman la regla de gasto establecido para el Estado, López Carbajo prefirió a esperar a que «transcurra» la reunión. No obstante, añadió que espera que los responsables de las comunidades autónomas una «actitud positiva» y «responsable» porque “nos jugamos mucho». Sobre los planes de reequilibrio de algunas comunidades autónomas señaló que también espera que puedan aprobarse en esa reunión.

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves,  ha avisado a las CCAA del PP de la «irresponsabilidad» que supondría que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera rompieran los objetivos «pactados» de consolidación fiscal.

Además, ha señalado que no se puede asegurar que las CCAA sean un «problema a la hora de garantizar o conseguir estos objetivos que España tiene que presentar en 2013 a la UE y ha lamentado que los ‘populares’ «nunca hayan creído en el Estado Autonómico». Por ello, ha criticado las tendencias «recentralizadoras y renacionalizadoras» de los ‘populares’ de intentar devolver al Estado las competencias cuando «le interesan».

Por tanto, ha recordado, «no se pueden devolver» las competencias que ya está gestionando una CCAA y que  las competencias que tienen se negocian desde el Gobierno, pero se les da esa competencia porque así lo establece la Constitución», ha recalcado el ministro.

Avalar las emisiones de deuda con estabilidad presupuestaria

Los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han aprobado una declaración en la que proponen un nuevo marco de «estabilidad y disciplina» para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y en la que defienden reformas concretas como el establecimiento de un procedimiento reglado de concesión de avales del Estado a las emisiones de deuda autonómica.

En concreto, la declaración contempla que, mediante un análisis previo de la necesidad y destino de esos fondos y siempre que las comunidades autónomas beneficiadas por la medida estén al corriente del cumplimiento de sus objetivos de estabilidad presupuestaria, el Estado pueda avalar sus emisiones de deuda.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.