¿Tienes claro lo que es el ahorro energético?

22/07/2019

..

Eficiencia energética, ahorro energético… son conceptos que se han vuelto muy comunes en la sociedad actual. No es para menos, el medio ambiente necesita una ayuda y solo nosotros podemos hacer que las cosas cambien para mejor.

El ahorro energético significa usar menos energía para proporcionar el mismo nivel de energía. Por lo tanto, es un método para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El uso eficiente de la energía se logra principalmente mediante diversas tecnologías y la integración de procesos más eficientes. Se ha previsto que los edificios energéticamente eficientes, los procesos industriales y el transporte podrían reducir las necesidades de energía del mundo en un tercio para el año 2050,  ayudando a controlar las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

No todo apunta a los gobiernos de los países como principales responsables de este cambio a un mejor ahorro energético.  Las personas somos igual de responsables para instaurar rutinas que nos acerquen a una mejor eficiencia energética.

Ahorro energético en el hogar

El ahorro energético en el hogar es una cuestión de hábitos. Existen numerosas acciones que ese están haciendo muy populares para conseguir el ahorro energético deseado. Una de las tareas más eficientes es  cambiar las luces a paneles led en el hogar.

Las bombillas LED son la  gran alternativa de eficiencia energética en comparación a las luces tradicionales, por ejemplo: un LED consume 10 veces menos energía que una bombilla incandescente y de 6 a 8 veces menos que una bombilla halógena.

Otro buen consejo es adoptar los ajustes correctos de temperatura de la nevera y el congelador. Entre 4 y 5 grados par la nevera y alrededor de -18 grados para el congelador.

Ten en cuenta que cada grado adicional aumenta el consumo en un 5%. Sobre todo porque la nevera y el congelador son uno de los artículos de consumo más importantes.

Ahorro energético en las empresas

La eficiencia energética también llega a las empresas. La iluminación es esencial y conlleva uno de los mayores gatos en consumo. Por ello las soluciones de iluminación LED se establece como tarea prioritaria para un óptimo ahorro energético.

Existen numerosas soluciones que no ofrecen un gran esfuerzo y tienen una respuesta positiva para una mejor eficiencia en las empresas: el uso de regletas es muy eficaz en el caso de un gran número de aparatos eléctricos que no tenga que estar funcionando todo el día.  Aprovechar la luz natural, intentado sacar el máximo partido a las horas de luz, integración de sistemas de ahorro energético, temporizadores, etc…

Son muchas las acciones que se pueden desarrollar para potenciar un mejor y más óptimo ahorro energético tanto en casa como en las empresas.

Con toda probabilidad, la misión más compleja a desarrollar es inculcar la filosofía y la conciencia del ahorro energético en la actual sociedad, que poco a poco va cambiando sus hábitos pero necesita mejorar a pasos agigantados, para proteger el medio ambiente de manera real y efectiva.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.