El IBEX 35 empieza la semana sin grandes cambios, pero mantiene el rojo

22/07/2019

Victoria Torre, responsable de Contenidos de Self Bank.

Prosiguen las altas temperaturas en nuestro país, dentro y fuera de las bolsas. El IBEX 35 se ha movido hoy en un rango estrecho y ha cerrado prácticamente plano, con un recorte de -0,08% que le deja en 9.163,50 puntos, por debajo de los 9.200. Suma, además, su cuarta jornada en rojo, en una jornada sin apenas referencias macroeconómicas y en las que la actualidad política vuelve a primera plana con el debate de investidura de Pedro Sánchez.  No se espera hoy que el PSOE consiga los votos necesarios, por lo que nos emplazaríamos al jueves para ver si en la segunda votación (que se solventaría con mayoría simple y no absoluta) el viento sopla más favorable.

ArcelorMittal (+2,34%), Grifols (+2,06%) y Amadeus (+1,83%) han sido hoy el trío ganador, y los bancos vuelven a situarse como los más bajistas: Bankia ha perdido hoy -4,05%, Bankinter -3,90% y Sabadell -3,70%.

Amadeus celebra así el inicio de cobertura de Jefferies, que recomienda comprar el valor.

La semana contará con referencias de diversa índole, pero sin duda los inversores harán un hueco muy especial en su agenda a la cita de la semana, la reunión del BCE del jueves, en la que se esperan novedades (se descuenta que podría haber un recorte de 10 puntos básicos en la facilidad de depósito).

Pendientes de esa reunión, el bono español a 10 años se mueve en una rentabilidad de +0,40% y la prima de riesgo lo hace en los 75 puntos básicos. El Bund alemán ha tocado -0,33%, mínimos de los últimos días.

El euro por su parte, cotiza a 1,12 dólares, sin grandes cambios.

Aparte de lo anterior, la guerra comercial parece que nos seguirá acompañando durante la temporada veraniega. Hoy ha sido China la encargada de remover el avispero, con la imposición de algunas medidas proteccionistas a la Unión Europa, Japón, Corea del Sur e Indonesia sobre algunos productos de acero inoxidable.

Vuelve hoy a preocupar otra vez la salud de la economía europea, con el foco en Italia y en la advertencia del Bundesbank, que prevé caída en el crecimiento de Alemania en el 2T, a causa de la debilidad de la industria.

Mañana habrá novedades en Reino Unido, con el anuncio del ganador en la carrera para la sustitución de May. ¿Será Johnson? ¿Será Hunt? En caso de ser el primero el elegido, la opción de que nos tengamos que enfrentar a un Brexit duro sube posiciones.

En el mercado de materias primas, sigue notándose la tensión por los acontecimientos en el estrecho de Ormuz. Entre derribos de drones y capturas de petroleros anda el juego, y mientras el Brent se alza hasta los 63$/barril.

Las bolsas en EEUU muestran tono mixto, mientras prosigue la temporada de presentación de resultados. Halliburton bate previsiones de ingresos, aunque el beneficio del 2T queda ligeramente por debajo de expectativas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.