Homyspace y Homelike compiten en el alquiler de viviendas para empleados desplazados

22/07/2019

diarioabierto.es. Consejos para los propietarios de inmuebles que quieran atraer a estos inquilinos.

El alquiler temporal de alojamientos, para empresas que necesitan desplazar a sus empleados fuera de su lugar de residencia durante periodos de media estancia, está en auge. Entre las empresas del sector inmobiliario que están utilizando la tecnología para mejorar o reinventar sus servicios —empresas ProTech— hay dos plataformas en plena expansión comercial que compiten en este mercado B2B, con diferentes modelos de negocio: Homyspace y Homelike.   

Homyspace ha gestionado en los dos últimos años 2.000 alquileres temporales para más de 5.000 trabajadores desplazados de 750 empresas, en destinos de toda España y de Portugal, Francia, Italia y Reino Unido. Constituida en 2016 en Valencia, Homyspace cuenta con 700 empresas españolas y 50 extranjeras como clientes, entre otras: Alcampo, Amazon, Vueling o Grupo Bertolín, que de recurrente solicitan sus servicios especializados. Los fundadores de Homyspace, Ángel Mayoral y Alberto García, CEO y director de Marketing, respectivamente, contaron desde el principio “con la confianza de inversores como Banco Sabadell, Encomenda o Athos Capital, quien nos han acompañado en todas las rondas de financiación”, comenta Mayoral. Además de la inversión privada, ENISA les ha concedido un crédito por valor de 60.000 euros

¿Cómo funciona Homyspace?
Cuando una entidad va a desplazar a un trabajador a otra ciudad formula su solicitud a Homyspace, detallando el destino, la duración y las características de alojamiento requeridas. A través de su base de datos, formada por más de 14.000 alojamientos, y mediante algoritmos basados en inteligencia artificial, Homyspace identifica aquellos con disponibilidad que cumplen esos requisitos y mejor se adaptan a los gustos del inquilino, y se envía a la empresa un email con todas las propuestas. Una vez el cliente selecciona el alojamiento de su interés, ha de firmar un contrato online para formalizar la reserva, en el que se fijan las condiciones y se garantiza el compromiso por parte del propietario y del inquilino. A continuación, debe abonar a Homyspace la primera mensualidad, que no será entregada al propietario hasta que tenga lugar el check-in y el empleado desplazado compruebe que la vivienda responde a las características descritas. Asimismo, cada mes de alquiler la empresa recibirá por mail la factura correspondiente. 

“Nuestros clientes son desde autónomos o pequeñas empresas en las que es el propio gerente o un encargado quien tramita normalmente estas necesidades, hasta grandes multinacionales que cuentan con su propio travel manager, pasando por medianas empresas en las que estas gestiones suelen recaer en un jefe de obra, un administrativo, alguien de Compras o de RRHH. Y también trabajamos como proveedores de agencias de viajes corporativas, que resuelven las necesidades de las empresas en el caso de viajes de corta duración pero no disponen de alojamientos temporales de media estancia, para lo que recurren a nosotros”, explica Mayoral.

Homyspace consigue que sus empresa cliente ahorren tiempo y recursos, proporcionándoles seguridad y garantías de contratación, facilitándoles la tramitación documental digitalizada de todo el proceso. Y los trabajadores desplazados encuentran un lugar donde vivir con todas las comodidades y en el lugar preciso, para atender sus compromisos profesionales.

Y a los propietarios de viviendas, Homyspace les ofrece una alternativa de ocupación de su alojamiento más segura y rentable y totalmente legal: “Detrás siempre hay una empresa que responde por el inquilino, lo que implica menores riesgos de impago o de ocupación irregular de larga duración, y en este sector no hay temporadas altas o bajas, con lo que existe mayor estabilidad de ingresos durante todo el año. Además, al tratarse de estancias de duración media no hay que dedicar tantos gastos a servicios de limpieza y mantenimiento como en el caso de los alquileres turísticos”, asegura García.

 Los estándares de Homelike
Lanzada en 2014 por Dustin Figge, su actual director general, Homelike ofrece un proceso integral de reserva en línea de apartamentos temporales amueblados para ejecutivos, profesionales, expatriados y aprendices de todo el mundo. “Con el fin de garantizar la calidad en toda la cartera, los apartamentos se examinan exhaustivamente para garantizar que cumplan con los estándares Homelike en lo que respecta a servicios, tamaño y ubicación.

Con más de 45.000 apartamentos de alta calidad, Homelike ofrece la mayor cartera de apartamentos amueblados para viajeros de negocios en Europa”, asegura Figge. Este emprendedor cuenta con el respaldo de inversores de clase mundial, como Spark Capital y Cherry Ventures.

Consejos para propietarios
Las personas que quieran comenzar a alquilar sus viviendas a este tipo de inquilinos, deberían tener en cuenta estas recomendaciones:
♦ Segunda vivienda. “Quienes disfrute de una segunda vivienda, deben tener en cuenta que esta alternativa de ocupación es más segura y rentable que los alquileres turísticos o de larga estancia”, aseguran desde Homyspace.
♦ El precio justo. “Como en el sector inmobiliario en general, los precios son determinados por los propietarios y el precio de mercado, que varía en función de la ubicación del inmueble y la demanda de la zona. Eso sí, en el importe fijado, siempre van incluidos todos los costes de los suministros de la vivienda”, añaden desde Homyspace. El responsable de Homelike asegura que “aunque sean las empresas quienes paguen el alojamiento, los profesionales siguen fijándose en el precio. Así, lo mejor es adaptar el precio al coste medio de la zona y valorar el estado de la vivienda para establecer si debemos incrementarlo o no. En este caso, son los profesionales mayores de 55 años quienes más se preocupan por el coste del alojamiento, independientemente de que sean hombres o mujeres”. Según Homelike, “el precio medio que paga una empresa por una vivienda en alquiler de dos habitaciones para sus empleados en Madrid es de 1.595 euros al mes, con gastos incluidos. Mientras que, en Barcelona, el coste mensual es de 1.825 euros”.
♦ Mejor, vivir en el centro. Desde Homelike recomiendan a los propietarios de viviendas situadas en el centro de la ciudad que destaquen su ubicación en el anuncio. Según una encuesta de Homelike, cerca de la mitad de los profesionales que viajan por negocios lo valoran. «Los empleados trasladados, sobre todo las mujeres, prefieren residir en el centro por las facilidades que les aporta, tanto en conexiones de transportes como en otro tipo de servicios: supermercados, farmacias, restaurantes…», añaden.
♦ Ante todo, calidad. El segundo elemento que más tienen en cuenta este tipo de inquilinos para decantarse por una vivienda es su calidad. Valoran que el alojamiento tenga muebles nuevos, electrodomésticos de gama media-alta y una decoración moderna. En este sentido, Homelike recuerda que los profesionales que viajan por negocio no llevan nada consigo y no quieren tener que comprar muebles, menaje o ropa de cama en sus destinos. En este caso, son ellos quienes más tienen en cuenta este detalle.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @thehomelike y @homyspace

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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