¿Qué tarjeta me interesa si me voy de Erasmus este año?

23/07/2019

iAhorro. "Si necesitan sacar dinero de un cajero con una moneda diferente al euro es mejor que lo hagan de lunes a viernes ya que el fin de semana los tipos de cambio se fijan para que no haya fluctuaciones", recomienda el director de Préstamos y Tarjetas del comparador, Eduardo Zafra.

Aprender un idioma, vivir una experiencia internacional o sumar un valor diferencial al currículum. Éstos son algunos de los valores añadidos que aporta el cursar un año en otro país, lo que popularmente se conoce como irse de Erasmus, suma cada vez más adeptos.

España es el tercer país emisor de estudiantes, el año pasado 40.079 españoles realizaron un curso académico en otro país. Para este curso, 2019/2020, el número de jóvenes que se irá de Erasmus será de 51.307, un 28% más que hace un año.  Para poder desarrollar el curso académico, los erasmus españoles recibirán ayudas de entre 200 y 300 euros/mes, según el país de destino. Aquellos que realicen prácticas en empresas recibirán 100 euros más al mes y los estudiantes de entornos desfavorecidos recibirán otros 200 euros adicionales al mes, según los datos del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Esta beca que se concede a los que participan en el proyecto Erasmus + no llega para cubrir los gastos mensuales de su estancia en el extranjero. De esta manera, el dinero y la gestión de este se convierte en uno de los grandes restos que debe afrontar cada estudiante.

“Hay que tener en cuenta que la beca Erasmus+ es una ayuda a la movilidad, pero ciertamente no cubre el 100% de los gastos. Se realizará un primer pago al inicio de la estancia y un segundo pago al finalizar el curso. Por lo tanto es necesario tener ahorros”, señala la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, Clara Gartner.

¿Qué tipo de tarjeta le conviene a un estudiante Erasmus?

¿Es mejor una tarjeta de crédito o de débito? ¿Pago mis gastos con la tarjeta o saco dinero? ¿Me abro una cuenta en mi país de destino? Estas son algunas de las preguntas que se plantean los estudiantes antes de iniciar su erasmus.

“Los días previos a irse de Erasmus pueden ser un poco caóticos para los estudiantes. Hay que preparar todo lo relativo al equipaje, pero no hay que olvidarse de prever dónde te van a ingresar la beca y con qué banco vas a operar durante este año. Nosotros recomendamos a los estudiantes que lleven dos tarjetas diferentes por si acaso pierden una y así pueda combinar los beneficios de una con otra. Lo más interesante sería contar con un banco tradicional para que los padres tengan a mano una sucursal si necesitan hacer algún ingreso y un neobanco”, explica el director de Préstamos y tarjetas de iAhorro.com, Eduardo Zafra.

La ayuda parental en el caso de los Erasmus suele ser clave. Los ahorros y la beca a veces no son suficientes para estos estudiantes, dependiendo del destino que hayan elegido se enfrentan a precios muy elevados en la vivienda y en el día a día. De esta manera, no es lo mismo hacer el Erasmus en Italia o Reino Unido, las dos principales elecciones de los españoles con el 20,4% y el 11,5%, que en Polonia el destino elegido por el 9% de los estudiantes, según SEPIE.

La directora de Desarrollo de Negocio de Medios de Pago y Consumo de ABANCA, Constanza Mendez Epelde, coincide con Eduardo Zafra en que es muy recomendable que los estudiantes lleven una segunda tarjeta por si les surgiera algún imprevisto durante su estancia. “Por las características de los jóvenes, lo más recomendable es una tarjeta de débito o incluso una tarjeta dual (que incluya crédito y débito). Además, los wallets y las aplicaciones móviles de los bancos también son buenos compañeros de viaje, pues ofrecen alternativas adicionales para realizar pagos o transferir dinero, como pagos p2p, o retiradas en cajeros con el móvil”, apunta.

¿En qué se debe fijar el estudiante a la hora de elegir una tarjeta u otra?

Cero comisiones y cero vinculaciones. Estas son dos de las principales características en las que se debe fijar un estudiante a la hora de elegir la tarjeta con la que va a viajar. “La tarjeta ideal debe ofrecer gratuidad en la comisión de emisión y mantenimiento, y debe permitir un número suficiente de retiradas de efectivo gratis en una amplia red de cajeros en el extranjero. Además, si el joven viaja a algún país con moneda distinta al euro necesitará optimizar cualquier coste por cambio de moneda. Por lo tanto, debe fijarse en el tipo de cambio que se aplicará tanto en las compras como en las retiradas de efectivo en cajeros y en que la entidad emisora de la tarjeta no cobre comisión por cambio de divisa”, señala la Directora de Desarrollo de Negocio de Medios de Pago y Consumo de ABANCA.

A la hora de comparar entre las diferentes tarjetas que ofrecen las diferentes entidades financieras, primero hay que preguntarse si buscamos un neobanco o una entidad tradicional. Otra opción, como comentaba el director de Préstamos y Tarjetas de iAhorro.com sería la de combinar ambas opciones.

¿Banca Tradicional o neobancos?

Dentro de la banca tradicional encontramos entidades muy competitivas en las tarjetas para viajeros. En este tipo de entidades destacan las condiciones de las tarjetas de Abanca, Evo y Banco Mediolanum.

Abanca: La entidad gallega cuenta con la tarjeta Tú NX especial para jóvenes viajeros (de 12 a 34 años).  La tarjeta no tiene ningún coste y permite hacer hasta cinco retiradas sin comisiones al mes en cualquier cajero del mundo. A partir de la sexta retirada la comisión será de 1 euro por disposición en efectivo. Esta tarjeta no tiene ningún tipo de comisión ni máximos para realizar pagos en el extranjero. Para conseguir esta tarjeta necesitas tener una cuenta en Abanca.

Evo: El banco EVO también cuenta con una tarjeta que permite retiradas en efectivo gratis en el extranjero. En este caso, es necesario que el cliente cumpla con algún requisito como domiciliar su nómina o dos recibos mensuales. En el extranjero, EVO no cobra por las retiradas en efectivo con un límite máximo de 600 euros al día. Sin embargo, si nos cumples con los requisitos de la cuenta la comisión de mantenimiento será de 8 euros al mes. La Tarjeta Inteligente de EVO tampoco tiene comisiones por el cambio de divisa a la hora de usarla en países con moneda diferente al euro.

Banco Mediolanum: Hasta 52 retiradas al año en el extranjero. Esta entidad ofrece otra posibilidad para los jóvenes que vayan a pasar un año fuera de España. En este caso, para conseguir la tarjeta VISA Electron hay que tener una cuenta en esta entidad como podría ser la Cuenta Crecimiento indicada para jóvenes entre 18 y 29 años. La cuenta es gratuita y ofrece una rentabilidad de 1,75% de TIN durante los tres primeros meses. A partir de la extracción 53 repercutirá al cliente el total de la comisión que cobre el cajero.
Baratos y ágiles. Estos podrían ser dos de los puntos fuertes de los bancos 100% online, más conocidos como neobancos. En los últimos meses estas entidades digitales sin sucursales físicas han revolucionado el sector sobre todo entre los más jóvenes.

Una de las características más destacada de estos bancos es que permiten operar sin abrir una cuenta corriente o sin comisiones. Por ejemplo, varios de ellos ofrecen varias disposiciones en efectivo al mes sin comisiones un aspecto que es difícil de encontrar en la banca tradicional.

En la actualidad, en España podemos encontrar tres neobancos: Bnext, N26 y Revolut. Estas tres tarjetas podrían ser una buena opción para los estudiantes que vayan a pasar un curso fuera de España. Ambas operan de forma 100% digital y no cuentan con oficinas. Detallamos las características de cada uno de ellos.

Bnext: Solicitar la tarjeta y recibirla en casa es totalmente gratis. Bnext permita sacar tres veces al mes de cualquier cajero sin comisiones, a partir de la cuarta extracción cobra entre 0,50% y 2% dependiendo del país y del cajero.

Para pagar con ella en establecimientos, Bnext te devuelve las comisiones por tipo de cambio con un límite de 2.000 euros al mes. Si pasas de esta cuantía se aplican las comisiones de cambio de VISA Internacional del 1,15% o del 1,5% dependiendo del proveedor.

N26: El banco N26 cuenta con tres tipos de tarjetas: N26, N26 You y N26 Metal.  Con ellas puedes sacar en efectivo en euros en cualquier cajero hasta 5 veces al mes sin comisiones. Si superas este límite la comisión será de 2 euros.

Para usos en otros países, las más recomendables son la N26 You y N26 Metal, con ellas puedes sacar efectivo sin ninguna comisión en cualquier moneda, tantas veces como quieras. Estas dos tarjetas tienen un coste mensual de 9,90 euros al mes y de 16,90 euros al mes respectivamente. Si tienes la cuenta N26 por cada retirada en moneda extranjera se aplica una comisión del 1,7% de la cantidad que saques.

Revolut:  Esta entidad también cuenta con tres tarjetas diferentes: la Estándar, Premium y Metal. Revolut abre directamente al cliente una cuenta gratuita en el Reino Unido. Se puede sacar hasta 200 euros al mes sin comisiones y en cuanto a los pagos en otra divisa el tope sin comisiones es de 6.000 euros al mes. En el caso de la tarjeta Premium y Metal estas cantidades se incrementan, pero las tarjetas ya no son gratuitas; cuestan 7,99 euros al mes y 13,99 euros al mes respectivamente. Si se superan estas cantidades la comisión es del 2%.
Ninguna de estas tarjetas, ni de bancos tradiciones ni de neobancos, se hace cargo de las comisiones que pueda cobrar cada cajero por su uso. Así como el tipo de cambio impuesto por VISA a la hora de las disposiciones en efectivo.

¿Es mejor que el estudiante saque dinero con su tarjeta o pague con ella?

Una vez elegida la tarjeta para el Erasmus, ¿Qué es mejor; pagar con ella o sacar dinero? “De manera general, pagar con la tarjeta tiene más ventajas que sacar de un cajero. En primer lugar, el ahorro de las comisiones por retiradas en cajeros, tanto la que nos puede aplicar el propio banco por usar cajeros de otras entidades como la que los bancos propietarios de los cajeros pueden aplicar a los usuarios que no son sus clientes.  En segundo lugar, nos olvidaremos de llevar grandes cantidades de efectivo encima, con lo que ganaremos en seguridad y tranquilidad. Por último, para los países con moneda distinta del euro, hay que considerar que el tipo de cambio que se aplica a las operaciones con tarjeta suele ser mucho más ventajoso que el que aplican las casas de cambio en las que se puede obtener efectivo”, destaca Constanza Mendez Epelde.

Aunque el pago con tarjeta de crédito es ya muy habitual en muchos países, siempre hay comercios o lugares donde solo aceptan efectivo. En este caso, el estudiante debe conocer que no es lo mismo sacar dinero un miércoles que un sábado. “Un consejo interesante para los estudiantes es que si necesitan sacar dinero de un cajero con una moneda diferente al euro es mejor que lo hagan de lunes a viernes ya que el fin de semana los tipos de cambio se fijan para que no haya fluctuaciones. Este tipo de cambio puede que no sea el mismo que el que esté disponible cuando los mercados abran el lunes”, explica Eduardo Zafra.

¿Es recomendable abrirse una cuenta en el país de destino?

Otra de las dudas más comunes entre los estudiantes es la posibilidad de abrirse o no una cuenta en el extranjero. “La cuestión de abrir (o no) una cuenta bancaria durante la estancia en el extranjero depende sobre todo del país de destino y de la duración de la estancia. Muchas veces abrir una cuenta bancaria conlleva trámites burocráticos largos y arduos que no compensan si la estancia es por ejemplo de solo un semestre. Generalmente recomendamos a los estudiantes revisar con su banco las condiciones y comisiones antes de irse al extranjero”, comenta Clara Gartner.

Muchos de los estudiantes que se van de Erasmus suelen quedarse a hacer prácticas e incluso encuentran su primer contrato laboral en su país de destino. Si se diera este caso, desde Abanca sí que recomiendan abrirse una cuenta en dicho país, “ya que en muchas empresas puede ser un requisito necesario, por los costes que puedan suponerles el ingreso salarial”, apunta la directora de Desarrollo de Negocio de Medios de Pago y Consumo de Abanca.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.