Sylvia Taudien: “Quise convertir a Barcelona en la ciudad más avanzada en RRHH y tecnología”

25/07/2019

diarioabierto.es.

Sylvia Taudien charla con Sophia, la primera robot humanoide de la historia, durante la International HR Conference de 2018.

Sylvia Taudien es una ejecutiva con gran experiencia en empresas multinacionales. “Mi verdadera vocación empezó en 1994, en una empresa de outplacement. Por fin estaba donde había soñado. Luego tuve la gran oportunidad de realizar proyectos de selección y búsqueda de personal a gran escala y a nivel internacional en una empresa de headhunting”. Felizmente, en 2003, fundó Advantage Consultores, firma que presta servicios profesionales de headhunting (cazatalentos) internacional, coaching ejecutivo, y en especial, para la transición en la carrera profesional, desde sus oficinas en Barcelona, Madrid y Fráncfort. Para complementar su oferta, Taudien constituyó en 2014 la firma de cazatalentos especializada en perfiles digitales Indigital Advantage.

Taudien, quien ultima la organización de la sexta edición de la International HR Conference, que tendrá lugar en Barcelona el próximo 4 de octubre, acepta contestar unas preguntas:

♦ diarioabierto.es: ¿Qué aporta un cíborg en una conferencia dirigida a profesionales especializados en gestión de RRHH?-
Sylvia Taudien: En la 6th International HR Conference enseñamos a los profesionales de RRHH las tendencias en el mundo de la tecnología y la humanidad. Aparte de como la IA, el Machine Learning, el Blockchain nos está impactando en nuestro día a día y en la gestión de las personas en nuestras empresas. El año pasado trajimos a Sophia, la primera robot humanoide quién hizo una entrevista sin prejuicios a una participante.

Este año traemos un ciborg, de hecho el primero del mundo. Los cíborgs son personas que llevan dispositivos electrónicos implantados en su organismo. Esto les proporciona capacidades que pueden ir más allá de las normales de un ser humano. Los cíborgs van a transformar nuestra vida laboral. Una forma de convertirnos en cyborgs es implantar a los empleados microchips que funcionan como las tarjetas habituales para puertas de acceso, u operan con ordenadores e incluso compran en máquinas expendedoras. Y ya es una realidad. Queremos abrir la mente a los participantes de las empresas y enseñarles qué está sucediendo a nivel mundial.

♦ diarioabierto.es: ¿Cómo se pueden preparar las personas para no perder su puesto de trabajo con la llegada de la inteligencia artificial y los robots?
S.T.: Lo primero es aceptar que no podemos parar la tecnología. Es exponencial. Tenemos que prepararnos y formarnos en las nuevas tecnologías. No solo a nivel del a formación de reciclaje, sino a nivel de la formación reglada que prepare a los profesionales para ocupar estos nuevos puestos. En redes sociales se ve cada vez más cómo la demanda de perfiles vinculados a la Inteligencia Artificial o a perfiles digitales de los nuevos puestos emergentes en las empresas crece con más rapidez de lo que lo hace el volumen de profesionales formados para ocupar estas posiciones». La sociedad y los políticos deben anticiparse a este cambio con nuevas políticas educativas que preparen a las generaciones que vienen para desarrollarse con éxito en este nuevo panorama laboral».

No hay que tener miedo a la IA, es una herramienta creada por humanos. Las organizaciones que mezclen bien el talento humano y la tecnología funcionarán.

♦ diarioabierto.es: Como experta cazatalentos, ¿cuáles son los nuevos perfiles profesionales más demandados y cuáles son los más difíciles de encontrar?
S.T.: Todas las profesiones digitales o IT (tecnologías de la información). Cada vez se solicitan más perfiles híbridos, pures se mezclan más lo digital y las IT. Buscamos posiciones a nivel de digital management: digital manager, head of digital, eCommerce manager, digital marketing, UX lead (responsable de experiencia de usuario), UX designer (diseñador de experiencias de usuarios). Y a nivel técnico, todas aquellas profesiones que mezclen datos y negocio: analista de datos, data scientist (científico de datos), data strategist (estratega de datos), etc. Hoy día, la extracción e interpretación de los datos de los consumidores son empleados para tomar decisiones estratégicas.

A el ámbito IT, se bscan: software developers (desarrolladores), scrum masters (facilitadores de proyectos ágiles), consultores IT, profesionales que son cada vez más difíciles de encontrar en España. Para atraer estos talentos a los hubs digitales en Barcelona, Madrid, Málaga, etc. hay que buscar en la India y en Latinoamérica.

♦ diarioabierto.es: ¿ Qué razones le llevaron a organizar la primera International HR Conference?
S.T.: Quise crear la primera y única conferencia dirigida a los CEO, los profesionales de RRHH y del área tecnológica, un evento donde compartir y aportar tendencias disruptivas a nivel global. Mi intención fue convertir a Barcelona en la ciudad más avanzada en RRHH y tecnología, gracias a esta conferencia cuyo formato es diferente, y que este año cuenta con asistentes y ponentes de más de 35 países.

♦ diarioabierto.es: ¿Cuál es el presupuesto para organizar un evento así, es rentable?
S.T.: Excelente pregunta. Es un evento caro, que financiamos con medio propios. Este año, por primera vez, se nos acercó SAP como patrocinador global por su vinculación hacia las personas en las organizaciones. La conferencia no supone una línea de negocio, es una inversión en marca de nuestra empresa Advantage Consultores y en la marca de la ciudad de Barcelona.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @AdvantageConHR

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.