El Santander ganó 3.501 millones en el primer semestre

27/07/2011

diarioabierto.es. El Banco explica que el resultado incluye una provisión de 620 millones en Reino Unido.

El Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.501 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 21,2% inferior a la del mismo periodo de 2010, que fue de 4.445 millones de euros, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco que preside Emilio Botín ha explicado que este resultado incluye la creación de un fondo de 620 millones de euros para la cobertura de eventuales reclamaciones que pudieran producirse por la venta de seguros de protección de pagos en Reino Unido. Sin dicha provisión, el beneficio semestral de la entidad se habría situado en 4.121 millones de euros, un 7% menos.

El margen bruto del Santander creció un 6,1% entre enero y junio, hasta los 22.137 millones de euros, mientras que el margen neto aumentó un 2,8% y alcanzó los 12.406 millones de euros.

Los ingresos del banco se incrementaron un 6% en el semestre, mientras que el segundo trimestre del ejercicio lograron superar por primera vez los 11.000 millones de euros, procedentes casi a partes iguales de los mercados emergentes (5.700 millones de euros) y los ya maduros (5.500 millones de euros).

El presidente de la entidad, Emilio Botín, ha destacado que la «fuerte capacidad de generación de ingresos» del banco le permitirá cerrar 2011 con un beneficio recurrente «en torno al obtenido el año pasado» y mantener el dividendo en 0,6 euros por acción.

En el primer semestre, el banco mantuvo prácticamente estables sus provisiones para insolvencias, que se situaron en 4.871 millones de euros. En el último trimestre, el banco espera contabilizar 850 millones en plusvalías procedentes del acuerdo que alcanzó con Zurich en materia de seguros. Dichas plusvalías se destinarán íntegramente a provisiones para reforzar el balance.

La mora sube

Por su parte, la tasa de morosidad del grupo alcanzó el 3,78% a cierre de junio (frente al 3,37% de hace un año) y la mora en España fue del 4,81%, con «ligeros crecimientos» que, en el caso español, la entidad atribuyó «en gran medida» al descenso del crédito.

El banco ha resaltado que sus resultados del primer semestre ponen de manifiesto su capacidad para generar un beneficio de más de 2.000 millones de euros al trimestre gracias a su diversificación geográfica.

Dicha regularidad, ha destacado, se ha podido comprobar en los test de estrés, que apuntan a que el Santander es el banco europeo que, en el escenario más adverso, «más beneficio obtiene, más dividendo paga en efectivo y más beneficio retiene«.

La entidad que preside Emilio Botín ha insistido en la importancia que ha tenido para sus resultados la diversión geográfica del grupo. De hecho, Latinoamérica aportó el 44% del beneficio; Europa continental el 34% (España, el 12%), Reino Unido el 17%, y Estados Unidos (Sovereign), el 5%.

Los resultados del Santander incorporan por primera vez al banco polaco Zachodni WBK, que aportó 94 millones de euros al beneficio semestral, el 2% del total.

Recursos de clientes

Los recursos de clientes gestionados por el grupo ascendieron a 995.741 millones de euros a cierre del primer semestre, prácticamente la misma cifra que un año antes.

Los depósitos de clientes crecieron un 5%, hasta los 624.414 millones de euros, mientras que los créditos se redujeron un 0,5%, hasta los 723.969 millones de euros. El crédito en España cayó el 7% en el periodo, mientras que el de no residentes aumentó más de un 2%.

El Santander cerró el primer semestre del año con unos recursos propios de 76.045 millones de euros, de los que 53.370 millones corresponden al ‘core capital’, cuyo ratio se situó en el 9,2%, «entre los más altos de la banca internacional».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.