El antes y el después del BCE

25/07/2019

Victoria Torre, responsable de Contenidos de Self Bank.

La sesión arrancaba en positivo y el IBEX 35 ha llegado a ir ganando un +1,32%, pero a mediodía ha empezaba a caer en picado, cerrando finalmente en 9.289,9 puntos, con un recorte de -0,43%.

La sesión prometía intensidad y en ese sentido no ha decepcionado: resultados y más resultados, la votación de investidura de Sánchez, la reunión del BCE, datos macroeconómicos….

De nada ha faltado y toca hacer balance al cierre.  En nuestro mercado han gustado los resultados de Bankinter, pero no tanto los de Telefónica, Masmóvil o Reig Jofré.

Bankinter gana en el 1S2019  309 Mn€ (+18,3%), con mejora de todos los márgenes de la cuenta y elevando su rentabilidad (ROE) al 12,8%.

Telefónica ha obtenido en el semestre un beneficio de 1.787 Mn€, un +2,8%, pero los ingresos caen -0,9%. El segundo trimestre ha sido complejo, por ciertos extraordinarios. La compañía reduce su deuda por noveno mes consecutivo, situándose en la línea de los 40.000 al cierre del trimestre y bajándola incluso de ese nivel con posterioridad al mismo. La compañía ha reiterado objetivos, mantiene dividendo y se muestra satisfecha con el incremento del ingreso medio por cliente y con el flujo de caja generado, que le está permitiendo reducir su deuda.

Masmóvildebuta como integrante del selectivo con un crecimiento significativo de ingresos y Ebitda, aunque el beneficio neto se ha visto influido por la pérdida del valor contable del bono convertible de Providence.

Reig Jofre cierra el primer semestre de 2019 con un crecimiento del 3% en ventas y del 6% en EBITDA , impulsados por la evolución del área de Consumo de Salud (+17%). En cuanto a áreas geográficas, destaca el buen comportamiento del mercado en Europa, con un crecimiento por encima del 5% en el semestre.

El beneficio de Mapfre se reduce casi un -3%, por las menores plusvalías financieras y  una menor contribución del negocio de Vida en Brasil.

Si Indra fue castigada por el mercado cuando anunció que estaba en negociaciones concon Rolls-Royce para la compra de ITP, debido a que se descontaba que tuviera que hacer ampliación de capital para la adquisición, hoy el recorrido ha sido el contrario tras anunciarse la ruptura de las conversaciones; Indra ha terminado subiendo más de un 6%.

En el plano macro, la encuesta de empleo EPA arroja una caída del paro en 123.600 persona, situándose la tasa de desempleo en 14,02%. A pesar de este descenso, la disminución de desempleados es la más baja de los últimos años en un 2T, y vuelve a dejar la duda en el aire sobre una posible desaceleración.

La encuesta de confianza alemana IFO ha decepcionado, en la misma línea, y denota preocupación por la deriva del crecimiento. Se sitúa su lectura en 95,7, por debajo de lo esperado.

En cambio, en EEUU los pedidos de bienes duraderos sí que consiguen alegrar a los inversores.

La cita del día era claramente la del BCE. El mercado estaba dividido entre los que pensaban que hoy se darían más estímulos y los que estaban convencidos de que habría que esperar a la siguiente. Han ganado la apuesta estos últimos, y el BCE no ha tocado la facilidad de depósito ni ha anunciado compras de deuda. Eso sí, se alejan las opciones de subida de tipos a corto plazo, ya que Draghi reconoce las dificultades por las que atraviesa el crecimiento en la región, haciendo alusión a factores de distorsión como el Brexit o la guerra comercial.

Negro pintaba para Pedro Sánchez en la votación de investidura y negro ha salido, después de que el acuerdo entre Podemos y PSOE no haya sido posible,

Tras el BCE, el bund alemán se sitúa en -0,40% y el español en +0,35%, con la prima por encima de los 70 puntos. Mientras el euro se mantien en 1,11$ y el Brent sube hasta los 64$/barril.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.