El Sabadell cobrará por los depósitos a las empresas si hay consenso en el sector

26/07/2019

Miguel Ángel Valero. Trasladar a las empresas un coste por los depósitos es "una lógica de la situación de tipos", argumenta su consejero delegado, Jaime Guardiola. "Tiene que ser una situación general del mercado para que en términos competitivos se pueda producir, pero creo que acabará pasando", admite.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, cree que los bancos empezarán a cobrar los depósitos a las empresas para contrarrestar el efecto de tipos de interés negativos, aunque ve «difícil» que suceda lo mismo en el caso de los clientes particulares, «aunque eso ya está pasando en otros países».

El Sabadell ya cobra por los depósitos «no transaccionales» a los clientes institucionales, «aplicamos tipos negativos», pero condiciona trasladar esta práctica a las empresas a que exista «consenso del mercado». Trasladar a las empresas un coste por los depósitos es «una lógica de la situación de tipos», argumenta. «No ha empezado a pasar en el sector corporativo y, evidentemente, tiene que ser una situación general del mercado para que en términos competitivos se pueda producir, pero creo que acabará pasando. No es fácil, pero me parece que la tendencia va a ser ésa, pero no sé si se va a producir ni cuándo», admite Guardiola.

¿Está sugiriendo una iniciativa sectorial para que los bancos cobren por los depósitos a las grandes empresas?, se le pregunta. «No espero tanto», contesta el consejero delegado del Sabadell.

Sí considera que el entorno de tipos bajos debe afrontarse de forma estructural y, por tanto, aplicar algunos cambios en el modelo de negocio de las entidades. «El elevado dinamismo comercial en todas las geografías y los sólidos ingresos del negocio bancario nos permiten estar más preparados para este escenario de tipos mas bajos», señala Guardiola.

Aunque cree que la situación de los tipos y la presión sobre los márgenes puede «conducir a que se aceleren los procesos de concentración» en la banca, el foco estratégico del Sabadell está en el crecimiento orgánico, en ganar cuota de mercado en España, y en poner en valor su filial británica TSB. Sobre una fusión con Bankia, cuestión recurrente en las últimas presentaciones de resultados, «no tenemos nada que decir».

Sobre la venta de activos problemáticos, que suponen 8.253 millones de euros en el primer semestre, la operación completada el 24 de julio con Deutsche Bank y Carval Investors restará 1.834 millones sin necesidad de provisiones adicionales y sin impacto en la ratio de capital.

Sobre la gestora del banco, Guardiola precisa que se analiza, desde una perspectiva estratégica, si tiene sentido desprenderse de algunos negocios por razones regulatorias o competitivas. «Eso es lo que estamos haciendo, no hay cambios significativos respecto a esa posición que siempre hemos mantenido. La orientación para cualquier hipotética transacción siempre tiene que ver con la visión estratégica y no exclusivamente con la generación de recursos», argumenta.

Sobre Pescanova, se se trata de una empresa con «unos resultados razonables y el futuro garantizado» yel banco está «encantado» con su evolución, pero no tiene vocación de ser «un accionista de por vida», ya que su negocio es el financiero, y saldrá del capital de la compañía cuando su situación esté «suficientemente consolidada y la oportunidad tenga sentido».

El consejero delegado del Sabadell avisa  que periodos «demasiado largos» sin Gobierno «no son buenos en general», aunque destaca la «impresionante fortaleza» de la economía española, y que España es el único país para el que el FMI ha elevado su previsión de crecimiento. Todos los sectores económicos necesitan escenarios previsibles, por lo que «siempre es bueno» que haya un Gobierno formado que permita una mejor planificación.

TSB volverá a los niveles previos a la migración

Jaime Guardiola destaca que TSB está experimentando un «crecimiento vertiginoso» que le llevará a colocarse a final de año en los niveles previos a la problemática migración a la plataforma tecnológica del Sabadell. La filial británica crece el 6% en pymes, el 2,6% en depósitos y el 1,2% en créditos, recupera el ritmo en ventas digitales de financiación del consumo.

La nueva consejera delegada del TSB, Debbie Crosbie, que asumió el cargo en mayo, presentará el nuevo plan estratégico en octubre. «Será un plan ambicioso en cuanto a poder gestionar el banco con más capacidad de atender segmentos y productos y, al tiempo, un programa muy focalizado en la eficiencia», señala Guardiola.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.