La banca se une contra el robo de información online

26/07/2019

diarioabierto.es. La red ‘No More Ransom’ ya ha ayudado a más de 200.000 víctimas de secuestros de información vía digital a recuperar de forma gratuita sus archivos.

La Asociación Española de Banca (AEB) se ha unido a la red ‘No More Ransom’, una iniciativa conjunta de las fuerzas del orden y el sector privado que ofrece a las víctimas de robo de información online y extorsión (ransomware) una solución frente a la pérdida de sus archivos personales o a la exigencia de dinero para rescatarlos.

Este proyecto, que cumple tres años, ya ha ayudado a más de 200.000 víctimas de secuestros de información vía digital a recuperar de forma gratuita sus archivos a través de un portal que ofrece un repositorio de herramientas para descifrar 109 tipos de infecciones de software y de consejos para actuar.

Gracias a la cooperación de más de 150 socios y a esta web -con información en 35 idiomas, entre ellos el castellano- el modelo de negocio criminal detrás de los secuestros de información online se ha visto seriamente contrarrestado, al permitir que las víctimas desencripten sus archivos y evitar el pago de los rescates reclamados. Europol estima que hasta ahora se han evitado rescates por importe de más de 100 millones de dólares.

“Cuando observamos de cerca el ransomware, vemos que un dispositivo puede ser fácilmente infectado en cuestión de segundos. Un clic equivocado y las bases de datos, imágenes y una vida de recuerdos pueden desaparecer para siempre”, explica el jefe del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3), Steven Wilson.

La campaña No More Ransom trae esperanza a las víctimas y transmite un mensaje claro a los delincuentes: la comunidad internacional se mantiene unida con un objetivo común, que los éxitos operativos sigan llevando a los delincuentes ante la justicia.

Más de 42 organismos encargados de hacer cumplir la ley, cinco agencias de la UE y 101 entidades públicas y privadas se han sumado desde 2016 a esta iniciativa impulsada por Europol, la Unidad de Delincuencia de Alta Tecnología de la Policía de los Países Bajos y McAfee.

Los ciudadanos y las empresas pueden seguir una serie de pasos sencillos para evitar que los programas de rescate lleguen a sus dispositivos electrónicos, como por ejemplo realizar copias de seguridad fuera de línea, asegurarse de que el software esté actualizado, utilizar un antivirus robusto o tener cuidado al hacer clic en los archivos adjuntos y visitar webs desconocidas, entre otros consejos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.