El IBEX salva la semana, pero no la sesión

26/07/2019

Victoria Torre, responsable de Contenidos de Self Bank.

No ha sido hoy el mejor día para nuestro selectivo, que retrocede -0,69% y cierra en 9.225,50 puntos. De este modo, borra prácticamente la subida acumulada en la semana, quedando reducida a un -0,60%.

De los 9 valores que han conseguido cerrar en positivo, solo Cellnex (+3,29%) ha logrado hacerlo de forma significativa, no superando el resto el medio punto.

Nada que ver con la parte baja de la tabla, donde ha habido debacle de numerosos valores. CaixaBank se ha dejado -6,66%, Sadadell -6,59%, Acerinox -4,81%, Bankia -4,75%…

Hoy han presentado sus cuentas CaixaBank y Sabadell, y el castigo de los inversores ha sido implacable; y no ha sido tanto por los resultados trimestrales, sino por las previsiones que han dado para los próximos meses.

Ayer hubo un cierto alivio con el retraso del recorte de la facilidad de depósito, pero ese alivio es solo temporal (a pesar de que el BCE parece que arbitrará una fórmula que no sea tan corrosiva para los bancos. Pero las entidades bancarias siguen esforzándose por implementar fórmulas que les permitan compensar la falta de ingresos por la vía de negocio tradicional. Aquellos bancos más internacionalizados tienen la posibilidad de ver compensado este factor negativo con otras fuentes de ingresos, pero los que tienen su negocio de forma mayoritaria en la región ven reducidas sus opciones.

CaixaBank ha recortado su previsión de ingresos para este año y ve cómo su rentabilidad ha descendido significativamente. Por su parte, Sabadell ha conseguido salvar sus cuentas por los menores costes, pero sus expectativas sobre el margen de intereses se empobrecen.

En cambio, Cellnex ha anunciado el fin de los números rojos y consigue elevar sus ingresos un +11%, gracias al área de Servicios de Infraestructuras para operadores móviles.  Otro aspecto positivo ha sido la reducción de su deuda.

En la agenda macro ha destacado el dato de PIB de EEUU, que ha sorprendido positivamente al crecer +2,1%, frente al 1,8% que se esperaba. Cierto es que viene de un dato anterior que cifraba el crecimiento en +3,1%, pero el mercado esperaba una caída mayor. El dato es especialmente relevante ya que se publica a unos días de la próxima reunión de la Fed; nadie parece dudar de que habrá recorte de tipos, pero las apuestas estaban en saber si sería medio punto o solo un cuarto. Si ayer la balanza se decantaba claramente a favor de la segunda opción, hoy lo hace más aún. La bolsa neoyorquina celebra la “menor desaceleración” y vuelve a poner el foco en sus niveles máximos.

Las cuentas de Alphabet, unas de las más esperadas, convencen claramente al mercado y suben un 10%, después de batir previsiones tanto en beneficio como en ingresos, disipando las abundantes dudas que había en torno al valor.

A pesar de la incertidumbre política en España tras la fallida votación de investidura, el bono español cotiza con una rentabilidad de 0,35%. El bund alemán, por su parte continúa en el entorno de -0,40%.

El euro se mueve en 1,11euros y el barril de crudo Brent tampoco se mueve mucho, situándose en 63$/barril.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.