Abanca descarta comprar Liberbank ante su «falta de interés»

29/07/2019

diarioabierto.es. Su presidente, Juan Carlos Escotet, reconoce que busca "nuevas oportunidades" de adquisición de bancos, y que quiere elevar su participación en Nueva Pescanova.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, entre el CEO, Francisco Botas, y el director general de Finanzas, Alberto de Francisco.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, aprovecha la presentación de los resultados del primer semestre para lanzar un claro mensaje a Liberbank: descarta su compra ante su «falta de interés» en procesos de integración. «Los esfuerzos en esa dirección están agotados», por lo que considera que no es una iniciativa que se pueda llevar a cabo en un futuro «inmediato».

Sobre la búsqueda de nuevas oportunidades de adquisiciones, el banco esperará a h concluir el proceso de integración de Banco Caixa Geral «antes de que finalice el año».

Escotet no descarta una reestructuración de la plantilla tras la compra de Caixa Geral, ya que en algunos casos se pueden producir «solapamientos», pero precisa que esta situación no necesariamente se traducirá en una reducción de personal, dado que estos proyectos demandan «nuevas capacidades» y se podrá ampliar el tamaño de las sucursales  para alcanzar una «mayor» prestación de servicios en los «nuevos modelos de atención» al cliente.

El presidente de Abanca subraya que las redes que se crearán serán «muy complementarias», que el grupo contar con una posición relevante en zonas como Extremadura, con un alto valor estratégico por su importancia en el sector agrícola. 

Aunque se ha mostrado abierto a «explorar nuevas oportunidades de adquisición» para Abanca, Escotet precisa que «no hay prisa». La entidad estará «atenta» a la situación del mercado y no descarta alternativas de «crecimiento» que sean «complementarias» y «rentables».

Cuentas con Deustche Portugal

Abanca obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 250,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,26% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos recurrentes crecen un 5,6% y «refuerzan su papel como principal pilar del resultado obtenido». La nueva producción de seguros aumenta  un 7,4%. La morosidad encadena 21 trimestres consecutivos de reducción y baja al 3,3%, con una cobertura del 57,1%.

El balance de la entidad recoge por primera vez el efecto de la ntegración de Deutsche Bank PCB Portugal, situando su volumen de negocio cerca de los 80.000 millones de euros, a la espera de finalizar la integración de Banco Caixa Geral.

El banco ratifica las previsiones para final de año, y avisa que 2020 será «un año muy retador» de acuerdo con la expectativas de disminución de tipos de interés trasladadas por el Banco Central Europeo (BCE).

De compras en Nueva Pescanova

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, asegura que la entidad aboga por mantener «a largo plazo» su participación de más del 31% en Nueva Pescanova y que utilizará los derechos de adquisición preferente marcados en los estatutos si se producen operaciones de venta de acciones. El sector pesquero es un «negocio estratégico» en Galicia, señala, mientras recuerda que Nueva Pescanova cuenta con 10.000 empleados en todo el mundo.

Escotet explica que existen dos «bloques» en el accionariado de esta empresa: el que ha declarado que esperará a un proceso competitivo para desinvertir y el de Abanca, que aboga por una continuidad a largo plazo. Así, Escotet ha avanzado que la entidad  se mantendrá «atenta» a «cualquier oportunidad» que pueda surgir al respecto, aunque no comentó el anuncio realizado por el Sabadell, respecto a a la posibilidad a vender el 24% que posee en Nueva Pescanova porque no tiene vocación de bancom industrial.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.