Bankia reitera que devolverá exceso de capital a sus accionistas «en el momento más adecuado»

29/07/2019

Miguel Ángel Valero. El consejero delegado, José Sevilla, reconoce que no se cumplirá el objetivo de 1.300 millones de euros en beneficios para 2020, pero no contempla una revisión a la baja del plan estratégico de la entidad nacionalizada.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, confirma en la presentación de los resultados del primer semestre su intención de devolver exceso de capital a sus accionistas «en el momento más adecuado». «En un entorno de tipos de interés negativos, acumulamos más de 1.130 millones de exceso de capital en 18 meses«. destaca el director general financiero, Leopoldo Alvear. El objetivo es alcanzar los 2.500 millones en 2020.

Sevilla precisa que el consejo de administración deberá decidir sobre el momento más adecuado para llevar a cabo esa devolución de capital, que contribuirá a la devolución de las ayudas públicas recibidas para su saneamiento.

¿Qué criterios definen si un momento es más adecuado que otro? Ahí el consejero delegado de Bankia se muestra intencionadamente ambiguo: «`primero tenemos que generar ese exceso de capital, para lo que vamos en la buena línea y tenemos 18 meses por delante, creemos que podemos generar 21 puntos básicos de capital al trimestre, Bankia está demostrando que se puede seguir generando capital en entornos de tipos negativos, y luego el consejo decidirá». «Ya siento no poder ser más explícito, no voy a invadir competencias del consejo», responde.

Sevilla deslinda esa devolución de exceso de capital de las recomendaciones de dividendos «discretos» formuladas por los supervisores. «Nuestras ratios de capital no son solo prudentes, son hiperprudentes, y están muy por encima de las de los competidores«. También descarta pagar el dividendo en acciones, manteniendo el abono en efectivo.

José Sevilla admite que no se cumplirá el objetivo de 1.300 millones de euros para 2020 contemplado en su plan estratégico, debido a la prolongación de los tipos bajos. «Cuando lanzamos el plan usábamos una curva de tipos que llevaba el Euribor a 1 año que se situaba como promedio en el año 2020 en +73 puntos básicos, hoy hablamos de -20 o -30 puntos básicos», argumenta.

Leopoldo Alvear aporta otro dato: una subida de medio punto en el Euribor elevaría el margen de Bankia 200 millones el primer año y 300 millones el segundo, 500 millones en total, que equivalen a 3 puntos de rentabilidad.

Pero Bankia no va a revisar a la baja el plan estratégico 2018-20. Sí aplicará medidas para paliar el impacto de la prolongación de los tipos bajos, tanto por el lado de los costes, buscando más eficiencia, como por el de los ingresos. Entre esas medidas no está el cobro por los depósitos de clientes particulares, aunque Bankia ya lleva  unos «cuantos trimestres» haciéndolo a los institucionales y mayoristas.

«Subir precios estará bien, pero es muy complicado cuando existe tanta competencia», precisa. Bankia ha captado 153.000 clientes nuevos (+63%), 144.000 domiciliaciones de nóminas (+29%), ha concedido el 5,4% más de nuevas hipotecas, ha crecido el 4,5% la financiación a empresas, el 8,9% el comercio exterior, el 18,8% el descuento y el factoring, el 12,2% el conmfirming, el 16,2% el crédito de consumo, el 8,4% la comercialización de fondos de inversión, el 12,3% las comisiones en medios de pago, el 14,4% la facturación de tarjetas, el 35% la nueva producción de seguros de Vida, y el 38% la de Seguros Generales.

Lepoldo Alvear destaca el cambio de tendencia en el margen de intereses, que lleva 4 trimestres al alza, con un significativo incremento en el segundo trimestre de 2019 sobre el primero (de 502 millones a 516 millones), gracias a la mejora en el rendimiento del crédito y al menor coste de los depósitos de clientes.

No a más fusiones, pero «sin dormirse en los laureles»

Bankia es «eficiente» generando negocio, por lo que tras la absorción de BMN no contempla más fusiones, aunque su obligación es estar «despierto y sin dormirse en los laureles, porque esto puede cambiar en el futuro», precisa su consejero delegado. Las sinergias de costes con BMN, 190 millones de euros en 3 años, se consiguieron con un año de adelanto.

La mejora de la morosidad (5,7% en el primer semestre) y la aceleración en la venta de activos improductivos (de 16.800 millones a 9.900 millones, el 41,1% menos desde diciembre de 2017), ayudarán también a mejorar las cuentas de Bankia.

Sobre la privatización, sin novedad en el frente: «Hay que buscar el momento más adecuado para hacerlo, pero el objetivo claramente es el de hacer de Bankia una entidad totalmente privada, hay un compromiso con la Unión Europea». Sevilla cree que, en caso de que el mercado descuente que en 2022 se revertirá la postura del Banco Central Europeo (BCE) respecto a los tipos, puede aparecer una ventana de oportunidad para reducir significativamente la participación pública ante un avance de las cotizaciones de los bancos.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.