Unicaja gana el 11,4% más gracias a la mejora del margen bruto

29/07/2019

diarioabierto.es. La venta de la participación del 20% de Unicaja Banco en Autopista del Sol (Ausol) tendrá un impacto positivo en resultados de 111,9 millones de euros.

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 116 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que supone un aumento del 11,4% respecto al mismo período del ejercicio 2018, al registrar un aumento del margen bruto y una disminución de los gastos de explotación del 2,7%, así como unas reducidas necesidades de saneamientos.

Crecen el crédito y los recursos fuera de balance, la disminución de los activos no productivos, a la vez que se mantienen los niveles de cobertura y de liquidez.

El margen bruto sube un 0,6% respecto a junio de 2018, debido al impulso de los ingresos netos por comisiones (que crecen el 5,2%), los dividendos, los resultados de empresas puestas en equivalencia, y los otros gastos e ingresos de explotación. Por su parte, el margen de intereses sobre activos totales medios mejora hasta alcanzar el 1,05%.

Otro factor en la evolución de los resultados es la reducción de los gastos de explotación, del 2,7% en relación con el mismo período de 2018. Esto propicia que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 6,2%, alcanzando los 192 millones de euros de euros a cierre de junio.

En el primer semestre, el Grupo Unicaja Banco ha mantenido unas reducidas necesidades de saneamientos. La entidad ha destinado 46 millones a este apartado a lo largo del semestre, manteniendo el coste del riesgo de crédito en niveles bajos, dados los significativos niveles de cobertura y la continuada reducción de los préstamos dudosos. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 6%.

Por último, a finales del segundo trimestre se anunció la operación de venta de la participación del 20% de Unicaja Banco en Autopista del Sol (Ausol). Cuando se ejecute dicha venta, la entidad espera un impacto positivo en resultados de 111,9 millones de euros.

Margen para mejorar el dividendo

El director financiero de Unicaja, Pablo González Martín, considera que la entidad cuenta con «margen» para mejorar el dividendo. Al finalizar el primer semestre, su ratio de capital de máxima calidad es del 14,8%, entre las más elevadas del sector y supera ampliamente los requisitos establecidos por el Banco Central Europeo (BCE), fijados en el 8,75%.

Unicaja se encuentra en una posición de solvencia «muy cómoda» y su foco ahora será gestionar el capital para ofrecer más valor a los accionistas. Destinó a dividendos el 40% del beneficio de 2018. «El consejo propondrá el dividendo cada año tomando en consideración nuestra posición de solvencia y los resultados del ejercicio», precisa.

Sobre una posible recompra de acciones, «creemos que podría ser usado como una buena estrategia para generar valor para el accionista, pero no hemos tomado una decisión formal ni específica, es una opción que estamos estudiando», precisa el director financiero de Unicaja.

La junta extraordinaria de accionistas de la entidad, que se celebra el 30 de julio, vota una modificación del límite por debajo del cual Unicaja puede comprar acciones propias, actualmente fijado en un euro. La autocartera de la entidad se sitúa en el 0,14%.

La entidad está trabajando en un nuevo plan de negocio que descuenta una nueva bajada de los tipos de interés e identifica «estrategias que permitan mejorar el beneficio y dar más valor a los accionistas con el menor nivel de riesgo«.

Unicaja tiene hipotecas referenciadas al índice de referencia para préstamos hipotecarios (IRPH) por un importe inferior a 200 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.