En peligro los 9.200 puntos

29/07/2019

Victoria Torre, responsable de Contenidos de Self Bank.

El IBEX 35 prolonga las caídas del viernes, aunque mucho más moderadas. El retroceso de hoy, de -0,11%, deja al selectivo en 9.215,40 puntos.

Las empresas siguen relevando sus cuentas trimestrales, si bien muchas de las que han publicado hoy son ajenas al IBEX 35.

De entre las del selectivo, las más esperadas eran las de Bankia, especialmente después de las malas vibraciones que dejaron el viernes CaixaBank y Sabadell. A Bankia (-2,19%) no le ha ido mucho mejor, tras haber ganado en el primer semestre de 2019, 400 millonesde euros, un -22,3%, fruto de un menor volumen de resultados por operaciones financieras . Por el lado del negocio puramente bancario, se mantiene prácticamente plano, gracias a la buena evolución de la actividad comercial y a la contención de costes. Al mercado no le ha gustado el empeoramiento del ratio de eficiencia ni la rebaja del objetivo de beneficio para 2020.

Unicaja, por su parte, eleva su beneficio un +10% gracias a las menores provisiones y costes. El viernes, además, la entidad anunció la venta de carteras de créditos dudosos y de activos inmobiliarios, mediante distintas operaciones formalizadas con diferentes inversores.

Almirall ha comunicado un crecimiento de doble dígito en Ventas Netas (+17%) y un EBITDA de 166 Mn€ (+58%), impulsado por las ventas de Skilarence, Ilumetri y Seysara.

Tras el cierre llegaban las cuentas de ACS, que gana 523 millones de euros en el primer semestre de 2019, un +17%, con un incremento de ventas del +5,8% y un +9,6% de la cartera, en gran medida gracias a Abertis. La entidad ha destacado la fortaleza de los  mercados norteamericano, australiano y español, y sigue apoyándose  en su amplia diversificación geográfica.

El sector energético ha visto un rayo de esperanza en las palabras de Ribera, ministra para la Transición Ecológica, que ha afirmado estar de acuerdo con el fondo de los recortes a la retribución del sector, pero genera algunas dudas en el aire, como las relativas a un posible conflicto de competencias entre el Gobierno y la CNMC, o, más concretamente, cuando se ha referido al daño financiero que se puede infligir a las distribuidoras de gas con los recortes planteados por la CNMC.

De enhorabuena está también Grupo SanJosé, que ve cómo el Ayuntamiento de Madrid da por fin el visto bueno a la Operación Chamartín.

Se preveía tormenta en Reino Unido tras el nombramiento de Johnson, y tormenta está habiendo. Boris Johnson parece dispuesto a salir de la Unión Europea con o sin acuerdo, y la libra sufre las consecuencias, tocando mínimos del año frente al euro.

Eleuro, por su parte, se mantiene estable en 1,11 dólares. La prima de riesgo española sube hasta 74 puntos y el bono a 10 años eleva su rentabilidad a 0,36%, mientras que el bund sigue en torno a -0,40%. También sin grandes cambios cotiza el barril Brent, cerca de los 63 dólares/barril.

En EEUU las bolsas cotizan con signo mixto, con estrellas y estrellados entre sus protagonistas. Entre los estrellados está Pfizer, que ha decepcionado con sus cuentas trimestrales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.