Sin edad ni piedad

31/07/2019

Luis Picabia. No hay límites temporales, espaciales y sociales en la música de la banda de neo punk No Age ni en la de La Polla Records.

No Age se aíslan del tiempo y el espacio
-Resurge su abrumador “Nouns”

Cuando se escucha un disco de No Age, es difícil entrever que tanto ruido y tantos sonidos puedan salir de un dúo, el formado por el guitarrista Randy Randall y el cantante y batería Dean Allen Spunt. Pero así es y así ha sido a lo largo de los cerca de trece años de carrera de esta banda que causó sensación con su álbum de debut “Nouns” tras un ep de pocos temas.

Se cumplen ahora diez años de la aparición de” Nouns” en España y es un buen momento para valorar la calidad, la originalidad y la capacidad para aislar el tiempo y el espacio con un rock a ratos ruidoso, a ratos punky, a ratos psicodélico y a ratos atmosférico de este dúo magnético.

Las atmósferas envolventes aparecen en Keechie” y en el instrumental  “Imposible Bouquet”. La psicodelia del siglo XXII se recoge en momentos tan atractivos como “Things I Did When I Was Dead”, tema que hubiera compuesto Donovan de haber nacido cincuenta años más tarde. El punk hace presencia admirable en “Sleeper  Hold” y “Ripped Knees”. Aun con todo, el momento sublime lo ofrece “Brain Burner” con su ruido, su aspereza, su distorsión y su armonía intemporal. No hay piedad, ni cogen prisioneros. Suena a película de Wes Anderson.

Sello: Sub Pop. Precio: 4. Discografía: “Everything In Between”, “An Object”, “Snares Like a Haircut”. Influidos por: Sonic Youth, Husker Dü, Eno. Influyen en: Biznaga, Triángulo de Amor Bizarro.

La Polla Records no tiene edad pero si porvenir
-Publica nuevas lecturas de muchos de sus grandes éxitos

Este año se han cumplido cuarenta del nacimiento de La Polla Records, una banda seminal e icónica para el punk nacional y, en gran medida, para el latinoamericano, sobre todo para el de países como México, Argentina y Uruguay. Lo celebran editando un nuevo álbum, “Ni descanso, ni paz” y han anunciado una gira de presentación para después del verano, demostrando que no tienen edad ni piedad, pero, desmintiendo a Alberto Cortez, sí porvenir.

Este álbum ofrece 19 versiones de otras tantas canciones que ya habían grabado en sus tres primeros álbumes, “Salve”, “Revolución”, y “No somos nada”, pero con barniz y sonidos actuales que no solo no las suavizan sino que las dotan de aristas más punkarras e, incluso, más rockeras, gracias a los solos “moderniquis”.

Es un placer inconmensurable volver a escuchar “Porno en acción”, “la Justicia”, “No somos nada”,”Txus”, “Así casca la basca”, “Odio a los partidos” (muy actual, de nuevo),  “chica yeye” “Los siete enanitos”. Echo en falta “Tope Bwana”. Quizás no están los tiempos para recuperarla. En todo caso, Evaristo, nos compensa, metiendo una canción inédita, ”Ni descanso, ni paz” en este álbum, que estamos ansiosos por escuchar en directo dentro de pocas semanas.

Sello: Rock Records. Precio: 13. Discografía selecta: “Salve”, “Revolución”, “No somos nada”. Influidos por: Leatherface, Sham 69, Siniestro Total. Influyen en: The Kagas, The Meas, Boikot, Gatillazo.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.